Yucatán

ISSSTE dio de alta a la profesora Ethel

La profesora Ethel T.T., que contrajo coronavirus Covid-19 en Perú, donde lamentablemente falleció su esposo a causa de la pandemia, fue dada de alta del Hospital General “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Luego de nueve días en hospitalización, fue enviada a su domicilio donde permanece bajo vigilancia médica por unos días más; cabe anotar que la maestra jubilada ya no presenta los síntomas ni puede contagiar a nadie.

A mediados de marzo emprendió un viaje a Perú junto con su esposo, pero en la región del Cusco los tomó por sorpresa la pandemia y el señor enfermó gravemente, por lo que falleció en el país andino.

Tras ello, la maestra pasó angustiosos días encerrada en un hotel de Cusco, hasta que recibió ayuda humanitaria para poder volver a nuestro país.

“Este no es un final feliz, pero al manos es un buen final”, manifestó su hijo Alonso, también profesor, al ser notificado de que su madre había sido dado de alta, como lo informó la Secretaría de Salud en su reporte vespertino de ayer.

–¿Cómo se siente la familia?

–En contraste porque mi mamá me da gusto que haya salido del hospital, pero no he podido hablar con ella; mi hermano Darío, que es el médico, es el que dice que está contenta en la casa, se sigue recuperando de todo lo que vivió.

Alonso dijo que ahora “vendrá lo más difícil, será el duelo por mi papá, que no era un hombre achacoso, sino lleno de vida, manejaba su auto, vivían solos en su casa, atento a las cosas de Dios y buen católico”.

Quedó inmune

Manifestó que la familia se dividirá para ver los cuidados de la maestra Ethel, pero por ahora ella sigue en cuarentena y en observación en su cuarto, “la reservaron porque mi papá murió el 24 de marzo, se enfermó el 16 de marzo, así que mi mamá ya lleva la cuarentena completa, se le complicó porque no tuvo sus medicamentos, pero ahora puedo decir que quedó inmune”.

El curioso cronista preguntó si era posible hablar con la profesora para entrevistarla, pero su hijo manifestó que aún sigue en cuarentena en su cuarto y que habrá que esperar unos días más, pero se comprometió a que en cuanto sea posible, el periodista podrá hablar con ella.

La odisea

Como informamos la semana pasada, el lunes 30 de marzo, la profesora Ethel arribó a Mérida a las 21:08 horas, en Mérida bajo las más estrictas medidas sanitarias, debido a que también dio positivo a la enfermedad, luego de ser repatriada por el Gobierno Mexicano a petición de los familiares y del Ejecutivo estatal.

El Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó alrededor de las nueve de la noche y ya era esperado por una ambulancia de los Servicios de Salud de Yucatán con el personal debidamente equipado para trasladar a la profesora yucateca jubilada da a un hospital de los ya listos para enfermos de Covid-19. Nueve días después de su llegada, la profesora Ethel ya está en su casa y sus hijos dan gracias a Dios por ello.

(Rafael Gómez Chi)