Un proyecto de condominios que presuntamente tenía la intención de bloquear accesos libres a la playa, sobre el tramo carretero costero Chabihau-San Crisanto, fue frenado luego de que autoridades del municipio de Yobaín clausuraron las obras, ya que operaban sin los permisos reglamentarios y además causaban daños graves a las dunas de la zona.
La acción oficial puso al descubierto lo que parece ser una presunta red de corrupción inmobiliaria, que podría involucrar a particulares y hasta a las autoridades del municipio de Sinanché, ya que emitieron los permisos para la explotación de esa zona a pesar de que no pertenece a su jurisdicción territorial.
La clausura se ejecutó después de investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas, que confirmaron que el sitio carece de permisos de construcción y de uso de suelo. Además, se documentó la afectación a la zona de protección costera, un ecosistema vital.
Noticia Destacada
Representantes de comunidades mayas de Yucatán denuncian hostigamiento, difamación y amenazas
Asimismo, se relevó que los desarrolladores Georgina E. C., y Gabriel A., habrían señalado directamente a las autoridades de Sinanché de haberles otorgado los permisos de explotación de la zona, y que incluso pagaron una fuerte suma de dinero para tal fin. En este caso, también podría tratarse de un fraude, ya que a los constructores se les informó que los terrenos pertenecen a ese municipio, cuando en realidad son jurisdicción de Yobaín.
Durante la colocación de los sellos de clausura, irrumpió uno de los desarrolladores quien intentó impedir la acción de las autoridades, explicando precisamente todo lo antes mencionado, por la presunta validación del proyecto con autorización de Sinanché.
Se le solicitó la presentación de los documentos correspondientes, y habría mostrado los que avalan que todo se habría tratado de un fraude, y que para el caso son documentos apócrifos sin una validez oficial, por lo cual se continuó con la clausura de las obras y el aseguramiento de la zona en tanto se realizan las indagatorias correspondientes, como parte de la carpeta de investigación en torno a este caso de presunta corrupción.
Noticia Destacada
Trabajo doméstico aporta el 23.5% del PIB de Yucatán, pero no se paga ni se reconoce
Cabe mencionar que los vecinos de la zona denunciaron que los accesos libres a las playas estaban siendo bloqueados como parte de estos desarrollos, y eso fue lo que permitió iniciar con las indagatorias que derivaron en las clausuras.
Como también se mencionó, con estas construcciones también se estaba dañando dinas costeras, lo cual aumentó la problemática en cuando a la ilegalidad de los trabajos.