Yucatán

Aplicarán tomografía avanzada para explorar el interior de El Castillo de Chichén Itzá

Preparan estudio inédito para analizar toda la pirámide de Kukulkán desde su interior.

Proyecto internacional explorará el interior de El Castillo sin excavaciones
Proyecto internacional explorará el interior de El Castillo sin excavaciones / Especial

Un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y estadounidenses se encuentra en la fase final de preparación para realizar una tomografía del interior de El Castillo, la principal pirámide de la zona arqueológica de Chichén Itzá, mediante el uso de muones, partículas subatómicas generadas por los rayos cósmicos.

El proyecto, avalado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne a especialistas de esta institución con físicos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de las universidades Estatal de Chicago, Dominican y de Virginia, además del Laboratorio Nacional Fermi, en Estados Unidos.

La investigación será encabezada por Edmundo García Solís, profesor de la Universidad Estatal de Chicago, quien destacó que será durante el último trimestre de 2025 cuando se concrete esta exploración no invasiva, tras años de experimentación para probar la eficacia de la imagenología muónica en monumentos precolombinos de gran volumen.

Noticia Destacada

INAH toma medidas administrativas contra empleado de Chichén Itzá por grabar dentro de El Castillo de Kukulcán

El Castillo, con casi 55.5 metros por lado y una altura aproximada de 30 metros, es la estructura de mayor volumen en la antigua ciudad maya. De acuerdo con la directora de la zona arqueológica, Guadalupe Espinosa Rodríguez, el edificio data del siglo X y, como otros templos mayas, es resultado de varias etapas constructivas superpuestas.

En la década de 1930, arqueólogos excavaron un túnel desde el costado norte de la pirámide, lo que permitió el descubrimiento de las salas de Ofrendas y de Sacrificios, donde se hallaron una escultura de Chac Mool y un trono de jaguar pintado de rojo. En esta nueva etapa, los científicos utilizarán dos túneles ya existentes para instalar detectores de muones y realizar el primer reconocimiento de estas cámaras internas.

García Solís explicó que, aunque en 2016 un equipo de la UNAM aplicó una tomografía de resistividad eléctrica que sugirió la presencia de espacios internos adicionales, la imagenología muónica permite explorar a profundidades prácticamente ilimitadas, lo que abre la posibilidad de obtener una tomografía completa de la pirámide.

Noticia Destacada

Turismo en Yucatán rompe récord: más de 3 millones de visitantes y derrama por más de 13 mil 700 mdp en 2025

Para el estudio se construyeron dos detectores de muones gemelos, que serán instalados en los túneles norte y sur del edificio. Estos equipos fueron diseñados para adaptarse a las condiciones del espacio, caracterizadas por alta humedad, temperaturas cercanas a los 32 grados Celsius y dimensiones reducidas.

La temporada de campo tendrá una duración aproximada de seis meses, durante los cuales se espera identificar con certeza las cámaras ya conocidas. Posteriormente, el análisis de los datos podría revelar anomalías que indiquen la existencia de una tercera cámara interna, lo que permitiría evaluar su tamaño y características.

Esta técnica prospectiva podría aportar elementos clave para confirmar o descartar hipótesis arqueológicas, como la planteada por la especialista en arquitectura de Yucatán, Virginia E. Miller, quien ha sugerido que una subestructura previa de El Castillo pudo haber albergado un entierro real.