Comunidades mayas protestan en Chichén Itzá por la destrucción del patrimonio y vestigios prehispánicos
Ocho comunidades mayas reclaman al INAH por presuntamente permitir los daños a los patrimonios y vestigios.
Ocho comunidades mayas reclaman al INAH por presuntamente permitir los daños a los patrimonios y vestigios.
Un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y estadounidenses se encuentra en la fase final de preparación para realizar una tomografía del interior de El Castillo, la pirámide principal de Chichén Itzá y la estructura de mayor volumen del antiguo centro ceremonial maya.
Preparan estudio inédito para analizar toda la pirámide de Kukulkán desde su interior.
Dukagjin y Anesa Lipa, padres de la cantante Dua Lipa, estuvieron de visita en Yucatán.
El INAH aclaró la situación del empleado que grabó el interior de El Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá sin autorización.
Yucatán destaca por su belleza durante todo el año, principalmente en Invierno.
Diego Prieto Hernández, director la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, llegó a Mérida para reunirse con comunidades cercanas a Chichén Itzá.
Cifras del INAH resaltan la mayor afluencia turística que se registra en Chichén Itzá.
Una usuaria del Tren Maya aplaudió las instalaciones inclusivas de los vagones, luego de realizar un viaje hacia Chichén Itzá junto a su hijo con diagnóstico de parálisis cerebral.
El Proyecto de Conservación Integral de Chichén Itzá recibió el Premio INAH Paul Coremans/Laura Mora.
Clemente Escalante Alcocer, director del Patronato Cultur, estimó llegar a más de 2 millones de visitas en Chichén Itzá.
Actualmente, el cometa se considera fácilmente visible en el cielo del Oeste empleando binoculares, desde sitios con condiciones de escasa contaminación lumínica.
El cantante Arcangel visitó Chichén Itzá como parte de su proyecto que consiste en visitar las Maravillas del Mundo.
De acuerdo con la creencia, los aluxes, pequeñas criaturas descritas como duendes, son los guardianes de lugares sagrados como selvas, cenotes y milpas.
La iluminación en cada estructura y los aculumados de agua por el mal tiempo, generaron extraordinarias imágenes en la ciudad maya sagrada.
Cachimba es reconocida como la líder del clan de perros que resguardan la zona arqueológica de Chichén Itzá junto a los custodios del INAH.
Más de seis mil personas presenciaron el descenso de Kukulcán de El Castillo de Chichén Itzá.
La zona arqueológica de Chichén Itzá se prepara para recibir a miles de turistas, quines acudirán a la maravilla del mundo modero para apreciar el popular fenómeno del descenso de la serpiente.
Es la segunda ocasión en lo que va del 2025 que un turista viola la ley y accede a la emblemática estructura.
Un misterioso triple rayo de forma cilíndrica, fue captado por visitantes de la zona arqueológica sobre el afamado templo de Kukulcán.