
Maestros jubilados de Ticul continúan su lucha por rescatar el predio que, afirmaron, les fue arrebatado por líderes de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Señalaron que la demanda está dirigida contra el jurídico del sindicato nacional, pues se entregó el terreno sin consultar a los verdaderos propietarios, los maestros jubilados.
Luego de más de cuatro años de iniciada la pugna por recuperar el predio, una decena de profesores acudió al Juzgado Mixto de lo Familiar para acompañar a los testigos que comparecieron en su favor.
El maestro Óscar recordó que el terreno terminó en manos de la familia Dzib Peraza, presuntamente mediante maniobras turbias con la complicidad de dirigentes de la Sección 33. Recalcó que no desistirán en la lucha hasta que se haga justicia. Durante la tarde, los docentes presentaron testigos que respaldaron la versión de que el predio pertenece a los jubilados.
Se espera que jueces y magistrados actúen conforme al derecho, pues ya existe un interdicto federal que detuvo la construcción en dicho terreno, ubicado en la calle 13 con 18, rumbo a Chapab. El sitio permaneció por años cercado hasta que comenzó a edificarse una escuela particular; sin embargo, las obras se encuentran detenidas.
Miguel Ortiz, representante de los maestros jubilados, señaló que se presentaron testigos con pleno conocimiento de la historia del predio, el cual fue adquirido con rifas y donaciones de los docentes. Por ello, confían en que se les devuelva la posesión legal.
Noticia Destacada
Paramédicos atienden a una abuelita en el aeropuerto de Mérida luego de desvanecerse en el baño
“Estamos muy contentos porque hay muchas posibilidades de recuperar el terreno y, más adelante, solicitar la demolición de lo que se construyó de manera irregular”, expresó Ortiz, quien también agradeció a los jueces federales su respaldo y confió en que los estatales actúen con el mismo sentido de justicia.
Finalmente, indicó que los jubilados no se cierran al diálogo, pero insistió en que defienden lo que les corresponde con base en la verdad.