
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de un predio ubicado en la carretera de Umán, Yucatán, tras detectar actividades de cambio de uso de suelo forestal sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el lugar operaba un banco de materiales pétreos bajo el nombre “Trituradora de Materiales Quintal”.
Noticia Destacada
Cinvestav Mérida advierte marea roja en la costa yucateca: Recalan pulpos y otras especies
Durante una visita de inspección realizada el pasado 22 de julio, personal de Profepa constató que en una superficie de 17 hectáreas se realizaban trabajos de extracción de grava y polvo de piedra.
Del total, 15.6 hectáreas ya habían sido explotadas y en las 1.4 hectáreas restantes se observaban los inicios de nuevas actividades, con la vegetación de selva mediana caducifolia ya removida.
Noticia Destacada
Jaguares pierden terreno en Campeche: 50% de su territorio ha desaparecido por la deforestación
Al no contar con el permiso correspondiente para el cambio de uso de suelo, se colocó sellos de clausura en el predio como medida de seguridad.
Además, se aseguró de manera precautoria equipo y maquinaria como tres trituradoras, un tractocamión, dos tractores, un remolque, un tanque cisterna con capacidad de 40 mil litros de combustible y otro remolque adicional.