
En Yucatán, uno de cada 10 habitantes puede experimentar un episodio depresivo, especialmente entre los 30 y 40 años. Entre 2022 y mediados de 2024, los casos de depresión aumentaron entre 60 y 61%, con un mayor incremento en hombres (73%) que en mujeres (60%), según información oficial de las autoridades de salud.
En marco del mes de la prevención del suicidio y ante el inminente aumento de casos de depresión en Yucatán, la psicóloga Guadalupe Ramos propuso algunas alternativas sencillas para prevenir cuadros severos de este padecimiento mental, o sobrellevarlos de la mejor manera posible si ya se tiene uno y no se pudo prevenir.
Entre las propuestas destaca que ejercitarse media hora diaria reduce el padecimiento un 22%. Incluso, dar entre 5 mil y 7 mil 500 pasos al día (objetivo alcanzable caminando ligeramente) ayuda a disminuir los riesgos y síntomas depresivos. “Como tratamiento complementario, el ejercicio ha demostrado eficacia similar a terapias o medicamentos en casos leves a moderados”, puntualizó la psicóloga.
Noticia Destacada
Concientizan sobre el estrés financiero, una de las causas del deterioro de la salud mental en Yucatán
Alimentación sana
Agregó que consumir suficientes frutas y verduras aporta antioxidantes al organismo que reducen inflamación y riesgo de depresión. Las más recomendables son cítricos como naranja, limón y toronja, ya que puede reducirla hasta un 22%, por su contenido de vitamina C y antioxidantes.
El descanso también es primordial, pues dormir siete u ocho horas diariamente disminuye el trance depresivo en torno al 14%.
La especialista enfatizó que, tener relaciones reales y de calidad (no solo en redes sociales) es un factor protector importante, pues la socialización, especialmente durante épocas “difíciles” como el invierno, ayuda a mantener la motivación y el bienestar.
Asimismo, practicar actividades psicoeducativas, retomar pasatiempos, establecer rutinas y mantener vínculos emocionales fortalece la resiliencia. Finalmente, informó que la terapia cognitiva basada en mindfulness (atención plena) ayuda a prevenir recaídas en personas con episodios previos de depresión