Yucatán

Pescadores de Progreso piden mayor seguridad ante un posible repunte de robos durante la cuesta de enero

Dueños de lanchas y tripulantes de embarcaciones menores que operan en las costas de Yucatán expresaron su preocupación tanto por los robos de motores y artes de pesca en tierra.

Dueños de lanchas y tripulantes de embarcaciones menores expresaron su preocupación por asaltos a las naves en altamar
Dueños de lanchas y tripulantes de embarcaciones menores expresaron su preocupación por asaltos a las naves en altamar / Gerardo Keb

Ante las dificultades que dejó una temporada del pulpo apenas medianamente positiva y la cercanía del período de vedas, cooperativas pesqueras de Celestún y Progreso señalaron la necesidad de reforzar la vigilancia en los refugios pesqueros de embarcaciones menores, así como en playas del Poniente y Centro del estado, ante la alta probabilidad de un repunte en el robo de motores y herramientas durante la cuesta de enero.

De acuerdo con la presidenta de la Unión de Cooperativas Pesqueras de la zona Centro, Ana María Frías Salazar, las festividades decembrinas generan una mayor necesidad de ingresos para solventar gastos relacionados con celebraciones, compra de regalos y ropa para las familias.

Noticia Destacada

Clausuran obra de una banqueta en acceso a playa de Chicxulub Puerto

“Estas condiciones se convierten en detonantes que pueden propiciar robos a embarcaciones durante el mes de enero, cuando hombres de mar o personas vinculadas al sector enfrentan el pago de deudas, lo que incrementa la preocupación del gremio y la urgencia de contar con vigilancia efectiva tanto en la costa como en altamar”, explicó la presidenta.

Frías Salazar detalló que la presencia de vigilancia en la costa y en los refugios debería mantenerse durante el primer mes del año, marcado por la denominada cuesta de enero, y de ser posible extenderse durante los meses de febrero y marzo para cubrir el período de vedas. Esto, debido a que las dificultades económicas del sector no disminuirán, al menos, hasta el primer trimestre del 2026, cuando se espera la reapertura de las pesquerías y la posibilidad de retomar el sustento familiar mediante esta actividad.

Noticia Destacada

En 15 días, Progreso ha recibido más de 18 mil visitantes extranjeros con el arribo de ocho cruceros

Por su parte, dueños de lanchas y tripulantes de embarcaciones menores que operan en las costas del estado, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, expresaron su preocupación tanto por los robos de motores y artes de pesca en tierra, como por posibles asaltos a las naves en altamar durante la jornada. En ambos casos, señalaron que las pérdidas económicas podrían ser determinantes para los afectados, ya que actualmente no existen condiciones para recuperarse de un golpe de esa magnitud.