El campesino Arturo E. fue multado con 50 mil pesos por parte de la asamblea ejidal de Suma de Hidalgo tras haber sido señalado por hacer mal uso de unos terrenos que le fueron otorgados para trabajar, y que habrían sido explotados ilegalmente por las personas que acudieron a hacer la limpieza correspondiente.
En una junta anterior se hizo la acusación formal en contra de Arturo E., explicándose a todos los campesinos reunidos que tiempo atrás se le dieron unas hectáreas de terreno, y por ello contrató a trabajadores que con maquinaria limpiaron el lugar, a fin de dejarlo en óptimas condiciones.
Sin embargo, la asamblea ejidal detectó que de los terrenos se sustrajo tierra, además de piedras que eran vendidas de forma ilegal, afectando el patrimonio de todos los campesinos de esta cabecera municipal.
Noticia Destacada
Arranca en Telchac Puerto el programa de limpieza de playas y manglares
Al recibir la acusación en la junta anterior, el señalado explicó que no tenía conocimiento de que los trabajadores que contrató para limpiar el terreno estaban vendiendo el material, pero aun así la responsabilidad era suya, por lo que se realizó este proceso interno.
Este lunes se realizó una nueva junta para dar seguimiento al caso, y Arturo E. comentó que estuvo tratando de localizar a los trabajadores que cometieron el saqueo, pero no pudo, ya que al intentar marcarles a los números que tiene de ellos, notó que lo bloquearon para recibir llamadas o mensajes. Insistió en que no tenía conocimiento de que esas personas se estaban llevando tierra y piedras.
Durante la audiencia ejidal, los campesinos exigían el pago de todo lo que fue sustraído, por lo que Arturo E. ofreció 20 mil pesos, pero los presentes no aceptaron, pues consideraron que el daño había sido mayor.
Noticia Destacada
Huelga del Nacional Monte de Piedad mantiene cerradas 10 sucursales en Mérida
En esta jornada de ejidatarios tomó la palabra Orlando Sánchez, excomisario, quien comentó que existe una ley interna, en la que se establece que, de acuerdo con los datos, el campesino incurrió en destrucción y extracción de la tierra, por lo que tenía que ser sancionado, o de lo contrario se le expulsaría.
Basándose en esa ley ejidal, y al no encontrarse a los trabajadores que realizaron la extracción de la tierra en su nombre, los campesinos que acudieron a la junta tomaron el acuerdo de multar a Arturo E. con 50 mil pesos por la acusación de hurto de tierras.
Se levantó un acta para hacer válida la asamblea y la sanción, y el señalado dio como primer pago 20 mil pesos, comprometiéndose a que el saldo lo entregaría en un plazo no mayor a 30 días.