Síguenos

Última hora

Accidente ferroviario en España: sube a 43 el número de muertos tras choque de trenes en Adamuz

Yucatán

Huelga del Nacional Monte de Piedad mantiene cerradas 10 sucursales en Mérida

El paro laboral del Monte de Piedad iniciado el 1 de octubre del 2025 involucra aproximadamente a mil 900 empleados.

El conflicto laboral entró en su cuarto mes, sin solución a la vista; esperan próximas audiencias
El conflicto laboral entró en su cuarto mes, sin solución a la vista; esperan próximas audiencias / Por Esto!

La huelga en el Nacional Monte de Piedad (NMP) continúa sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes. Los sindicalizados informaron que las negociaciones se mantienen estancadas y, hasta el momento, no existe fecha definida para una nueva audiencia.

Javier Méndez Tamayo, secretario de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SNMP), dijo a POR ESTO! que el paro laboral iniciado el 1 de octubre del 2025 involucra aproximadamente a mil 900 empleados, y ha derivado en el cierre de cerca de 300 sucursales en todo el país, 10 de ellas en Mérida, con un total de 565 trabajadores.

Origen y demandas

Recordó que el conflicto laboral se originó por incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la administración, así como por la falta de un trato digno hacia el personal. “Vivimos adentro terrorismo”, expresó, al referirse a las condiciones laborales y a una serie de prácticas que, afirmó, ningún trabajador debería enfrentar dentro de una institución.

Cumple 100 días la huelga del Monte de Piedad; persiste conflicto laboral

Noticia Destacada

A 100 días de huelga, Monte de Piedad sigue sin acuerdos y afecta a miles de usuarios en Campeche

Otra de las principales inconformidades, explicó, es la práctica de privilegiar a ciertos trabajadores, lo que contraviene una cláusula específica del CCT y del convenio firmado en 2024, relacionada con el ascenso a plazas vacantes.

Ante esta situación, subrayó que el sindicato se mantendrá firme, ya que las violaciones a los derechos laborales persisten. Las negociaciones entre el Patronato que administra el NMP y el sindicato son mediadas en la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México, sin alcanzarse hasta ahora un acuerdo.

Añadió que la huelga fue el último recurso para hacer frente a “una relación de poder desigual” y al descontento acumulado. Aclaró que el paro no fue una decisión tomada a la ligera, sino una medida extrema ante la falta de diálogo, respuesta y condiciones laborales justas para las y los trabajadores.

También golpea a pignorantes

Méndez Tamayo indicó que, de existir una intervención efectiva de las autoridades competentes para gestionar y mediar en el conflicto, el panorama podría ser distinto. No obstante, recalcó que no sólo el personal del Monte de Piedad ha resultado afectado, sino también la ciudadanía (los pignorantes), ya que el cierre de sucursales impacta directamente a quienes dependen de estos servicios: “se golpea a la gente necesitada”, manifestó.

“Estalla" huelga de trabajadores de Nacional Monte de Piedad: Ocho sucursales en Q. Roo se fueron a paro

Noticia Destacada

“Estalla" huelga de trabajadores de Nacional Monte de Piedad: Ocho sucursales en Q. Roo se fueron a paro

El entrevistado reconoció que la misión histórica del NMP es apoyar a los sectores más vulnerables; sin embargo, afirmó que las prácticas de la actual administración se alejan del espíritu y la visión de su fundador, Pedro Romero de Terreros, cuyo legado se basaba en la solidaridad y el apoyo social.

Advirtió que nadie está exento de enfrentar una situación similar, en la que un patrón decide sobrepasar derechos laborales conquistados tras años de lucha sindical. En ese sentido, alertó que permitir estas prácticas sienta un precedente negativo para el respeto a los derechos de las y los trabajadores en general.

En ese contexto, Méndez Tamayo agradeció el respaldo de colectivos sociales, organizaciones sindicales y medios de comunicación que han acompañado la movilización, incluso mediante apoyo con víveres, lo que ha permitido que los trabajadores se mantengan en resistencia mientras se busca una solución conjunta con la institución y, eventualmente, con la mediación de las autoridades laborales.