Yucatán

Impulsan el programa Ciénega Viva para proteger humedales y manglares de Progreso

Se presentó el programa Ciénega Viva para concientizar los manglares de Progreso y sus comisarías.

Autoridades locales dan a conocer iniciativa para conservar los humedales del municipio y sus comisarías
Autoridades locales dan a conocer iniciativa para conservar los humedales del municipio y sus comisarías / Gerardo Keb

Ayer, personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), en colaboración con las autoridades locales, llevó a cabo la presentación del Programa CiénegaViva, el cual será una campaña permanente de concientización para la conservación de humedales y manglares del puerto y sus comisarías.

Esta iniciativa ha sido respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gobierno del Estado de Yucatán, Registro Público de Comercio (Siger) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Noticia Destacada

Arranca en Telchac Puerto el programa de limpieza de playas y manglares

De acuerdo con el personal del Smapap encargado de la presentación, el programa busca ser una estrategia permanente donde se realicen actividades que concienticen a la población y ataquen el problema de contaminación de la ciénega, mediante jornadas de limpieza y rehabilitación, educación ambiental, talleres para el manejo responsable de residuos, dinámicas digitales en redes sociales y la participación activa de distintos sectores de la sociedad.

Se indicó que durante el primer semestre del 2026 se estará realizando una actividad aproximadamente cada cuatro semanas para dar a conocer las condiciones de la ciénega de Progreso, mostrar su importancia y proporcionar opciones a los actores sociales del puerto y visitantes sobre las medidas que pueden emplear para el cuidado y protección de este espacio.

Noticia Destacada

Península de Yucatán enfrenta crisis de conservación con casi 300 especies bajo amenaza; desde tortugas hasta el jaguar

Autoridades federales y estatales invitadas dieron el visto bueno a la implementación de este tipo de acciones que buscan impactar de forma directa en el cuidado de los espacios naturales. Destacaron que, a través de la concientización y el conocimiento, se pueda apoyar de forma directa a que estos sitios superen el problema de la contaminación.

Finalmente, las autoridades locales indicaron que trabajarán de manera ardua para lograr los objetivos establecidos para el programa.