A partir del lunes 26 de enero, Yucatán comenzará a resentir los efectos de un nuevo Frente Frío, posible número 30, el cual ocasionará intenso oleaje en la zona costera, rachas de viento fuertes, lluvias y un descenso gradual en las temperaturas, informó la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
El ingreso del sistema frontal está previsto entre las 9:00 de la mañana y el mediodía del lunes, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a las recomendaciones de las autoridades.
Noticia Destacada
Escuelas de Yucatán mantendrán horarios normales pese a condiciones climáticas, informa la Segey
Debido a la cercanía y paso del Frente Frío, se espera oleaje de 1.5 a tres metros de altura cerca de la costa, mientras que mar adentro podría alcanzar hasta los 4 metros.
Ante estas condiciones, Protección Civil pidió estar pendientes de las acciones que determinen las autoridades marítimas y portuarias, principalmente en lo referente al cierre de puertos y la restricción de actividades en el mar.
Evento “Norte”, lluvias y descenso de temperaturas
El Frente Frío podría originar un evento de “Norte” de moderado a fuerte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en la zona costera, oleaje de 1.5 a 4 metros, así como lluvias de moderadas a fuertes, con posible actividad eléctrica.
Noticia Destacada
Frentes fríos en Yucatán: ¿Cuándo termina la temporada de bajas temperaturas?
En cuanto a las temperaturas, se prevé que el descenso térmico comience la mañana del martes 28 de enero. En la región sur del estado se esperan mínimas de entre 14 y 15 grados Celsius, mientras que en el Centro, Noreste y Noroeste las temperaturas se mantendrán ligeramente superiores a los 15 grados.
Las autoridades reiteraron el llamado a seguir la información oficial y tomar precauciones para evitar riesgos durante el paso de este sistema frontal.
Recomiendan extremar precauciones en actividades marítimas y turísticas
Procivy exhortó a extremar precauciones en la navegación, así como en la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y en la zona de playas, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes.
En el interior de Yucatán, se recomienda a la población alejarse de postes, tendido eléctrico y espectaculares, además de evitar transitar por debajo de andamios y edificios en construcción, ya que se prevén fuertes rachas de viento asociadas al sistema frontal.