Padres de familia de la escuela preescolar indígena Cecilio Chi de Tixcacalcupul denunciaron un presunto desvío de fondos y cobros al parecer ilegales, por lo que piden la urgente intervención de las autoridades correspondientes.
Los quejosos señalaron irregularidades en el manejo de los recursos, específicamente del programa federal La Escuela es Nuestra, por lo que exigen que las autoridades correspondientes tomen nota, o por lo menos que el ayuntamiento aclare la situación.
Según testimonios de los afectados, entre ellos Marisol Mis Hoil, Cándida Cahum Mis y Feliciana Chan Poot, la directora del plantel, María Deysi Oy Chan, recibió 250 mil pesos del programa mencionado, destinados a mejorar la infraestructura educativa.
Noticia Destacada
Destituyen al comandante de la Policía Municipal de Chocholá por usar una patrulla como transporte de carga
Sin embargo, tras la ejecución de los trabajos, la directora declaró que los fondos presuntamente no alcanzaron para terminar la obra programada, por lo que impuso a los padres de familia una cuota forzosa de 100 pesos por cada niño o niña para poder finalizar, lo que ha generado indignación.
“Nosotros tenemos entendido que el programa entrega los recursos justos y completos. ¿A dónde fue a parar ese dinero?”, cuestionaron los inconformes.
De acuerdo con los estatutos del programa federal, se asigna una cantidad a una escuela, para lo cual se forma un comité que la administre, y los integrantes se encargan de priorizar lo que se va a ejecutar y luego tienen que verificar que el dinero alcance para terminar las obras planeadas.
Noticia Destacada
Progreso registra incremento en casos de gripa, infecciones respiratorias e influenza
Además, los padres denunciaron que, además de esta cuota extraordinaria, la directora cobra mensualmente una aportación obligatoria para gastos de limpieza, una práctica que consideran abusiva y que pesa sobre la economía de las familias en dicho municipio.
“Es una doble injusticia. Primero, no se transparenta el uso de un recurso federal, y luego nos obligan a pagar por lo que el gobierno debería cubrir”, expresó un quejoso.