El Frente Frío Número 30 impactó las costas de esta región del estado con rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, lo que ocasionó diversos estragos y paralizó la actividad pesquera. En el puerto de El Cuyo, por ejemplo, las ráfagas levantaron el voladizo de la estación de gasolina, mientras que la llovizna provocó un descenso drástico en la temperatura.
Desde días previos, los pescadores pusieron bajo resguardo sus embarcaciones. En San Felipe, las lanchas fueron dejadas en el nuevo puerto de abrigo; en Las Coloradas, El Cuyo y Río Lagartos, las naves se colocaron en tierra firme y aquellas que permanecieron en las dársenas fueron aseguradas para evitar daños por el fuerte oleaje.
Noticia Destacada
Advierten la llegada de un nuevo Frente Frío a Yucatán: esto debes saber
El evento de norte ocasionó el cierre de la navegación, ya que se registró oleaje superior a los dos metros, además de que el nivel del mar alcanzó los muros de contención en las dársenas, tal como ocurrió en los puertos de El Cuyo, Río Lagartos y San Felipe.
El calor que prevalecía en el ambiente se disipó rápidamente con el ingreso del frente frío durante la tarde del lunes, situación que se mantuvo por la noche y continuó ayer.
Noticia Destacada
Cuatro manjares de los yucatecos para sobrevivir a la heladez
De acuerdo con las capitanías de puerto, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal para el final de mes, el cual provocará un evento de norte con rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, así como un nuevo descenso en las temperaturas en los días posteriores.
Mientras tanto, estas masas de aire polar han vuelto a paralizar la actividad pesquera en los puertos de esta zona del estado. Se prevé que será hasta mediados de febrero cuando las condiciones climáticas se estabilicen y los hombres del mar puedan retomar sus actividades. Las autoridades portuarias han exhortado a los ribereños a abstenerse de salir al océano hasta nuevo aviso.