Desde la Plaza Grande de Mérida, colectivas, asociaciones en defensa de los derechos humanos, sociedad civil organizada y ciudadanos proclamaron un rechazo total a la intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y que llevó a la extracción ilegal de su presidente, Nicolás Maduro, durante la madrugada del sábado.
Más de cien personas se aproximaron a la concentración que fue convocada pocas horas antes. A pesar de este poco tiempo, al menos una docena de agrupaciones de la sociedad civil asistieron para condenar al unísono los atropellos al derecho internacional realizado por el gobierno de Donald Trump sobre el territorio venezolano, mismo que fue denunciado por los asistentes como una “intervención ilegal” y “acto de secuestro” que violenta la soberanía de Venezuela y América Latina.
“El 3 de enero de 2026, el imbécil de Donald J. Trump se ha atrevido y ha rebasado todos los límites posibles. La agresión cobarde de un matón, de un vulgar matón, del viejo oeste yanqui, están queriendo remodelar el mundo a su imagen y semejanza”, externó Mauricio Macossay del Colectivo Rebelde durante su intervención.
Asimismo, reiteró la postura de la agrupación señalando un rechazo total al intervencionismo estadounidense, así como exigiendo su salida del continente y los países latinoamericanos.
En la plaza, el ambiente fue ganando fuerza conforme avanzaron las participaciones. Destacó la amplia presencia de jóvenes quienes acudieron al llamado.
Además de banderas de Venezuela, ondeaban las de Palestina, México y Cuba, en una clara señal de hermanamiento por parte de los asistentes a otras luchas sociales que se han suscitado en otras zonas del continente y más allá de él.
Los carteles también eran participantes y protagonistas de la protesta. Frases como “Fuera Yankees de Venezuela”, “Fuera Yankees de Latinoamérica”, “Narcoestado Gringo” y “Palestina Libre”.
Las proclamas estuvieron presentes durante todo momento y aunque con variaciones, todas expresaron el mismo sentimiento: rechazo absoluto a las acciones cometidas por el intervencionismo estadounidense.
“Nosotros, como Latinoamérica, hoy es el momento cumbre de la unidad latinoamericana. Ha sido afectada no solo la patria venezolana, sino también ha sido amedrentada, ha sido atacada toda la zona de paz del Caribe.
Hoy no represento solo a Cuba, porque Cuba también está siendo atacada, como lo está haciendo atacada Venezuela, como lo está haciendo atacada también a través de sus memorandos México.
Está siendo atacada toda una concepción. Y siguen los Estados Unidos creyendo que ellos tienen autonomía sobre toda Latinoamérica y nosotros tenemos que frenarlos, tenemos que defender la autodeterminación de los pueblos”, expresó Joulier Quintanilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, quienes también hicieron presencia en la concentración.
El arte tuvo igual su espacio con la entonación de la canción “Yankee, Go Home” del compositor cubano Carlos Puebla, misma que fue acompañada por el coro de los participantes, quienes aplaudieron una vez que concluyó la interpretación.