
Con una sonrisa que refleja orgullo y emoción, María del Rosario Vázquez Jiménez llegó desde San Bartolo Yautepec, Oaxaca, para participar por primera vez en Original, el encuentro que reúne a creadores de todo el país en torno a la diversidad textil y artesanal de México, y que llega por primera vez a Yucatán.
“Traigo el traje de mi comunidad. Antes sólo trabajábamos los colores típicos, el morado y el amarillo, pero ahora ya pintamos el hilo y usamos otros tonos. Una maestra nos enseñó a teñir y la gente ya nos pide prendas como el verde o el añil”, compartió María del Rosario mientras mostraba un huipil elaborado con paciencia y técnica tradicional.
Cada pieza que se exhibe tiene detrás meses de trabajo familiar. “Tardamos de seis a ocho meses en hacer una prenda, desde el teñido hasta el bordado. Depende del diseño y el tiempo que le dediques”..
Noticia Destacada
Modernización del paso superior vehicular de City Center en Mérida registra 40% de avance
Su taller, dice, es completamente familiar: “trabajamos mi nuera, mi hijo, mi mamá, mis hermanas, mi cuñado, incluso algunas amigas me dicen ‘llévate mi trabajo’ y yo lo hago con gusto. Al final, entre todas hacemos equipo”.
Este mismo sentimiento de comunidad no sólo se encuentra presente en las comunidades originarias, también une a los artesanos que viajaron hasta Yucatán. Aquí he conocido a muchas compañeras, ya nos mandamos mensajes y compartimos cómo trabajamos”, contó entre risas.
Noticia Destacada
Calendario para la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Mérida: Fechas y sedes
“Compartimos saberes”
María del Rosario se dijo agradecida con el programa Original, que hizo posible su participación. “Gracias a ellos estamos aquí, desde Oaxaca hasta Mérida. El viaje fue pesado, pero vale la pena. Invito a la gente a que venga al Centro de Convenciones, que conozca los trabajos de todos los estados, porque estamos compartiendo saberes, ideas y tiempo. Más que nada, estamos haciendo amigos”, aseguró.
Como María, otros 300 artesanos forman parte de la muestra de Original, que seguirán ofreciendo su trabajo hasta el próximo domingo. Aunque la muestra concentra cerca de un 80% de muestra textil, también hay espacios para otras técnicas como el tallado en piedra y madera, alfarería y otros materiales que muestran la pluralidad que existe en el país.