El gobernador Joaquín Díaz Mena envió un mensaje en redes sociales para informar sobre el Impuesto Sobre Nómina, estímulo fiscal que fue ajustado para el 2026 y causó inquietud en las cámaras empresariales de Yucatán.
Mediante un video el mandatario explicó que a partir de la reunión se tomaron decisiones para proteger a los micro y pequeñas empresas del estado.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena aclara inquietudes de las cámaras empresariales de Yucatán sobre los impuestos para 2026
Informó que el estímulo fiscal vinculado al incremento del Impuesto Sobre Nómina de 0.75% se aplicará de forma automática directamente al momento de realizar la declaración del impuesto.
Las micro y pequeñas empresas podrán reducir de inmediato el 100% del aumento de la tasa sin trámites adicionales, sin autorizaciones previas y vueltas innecesarias.
Por ello, antes de pagar, podrán declarar en ceros este incremento y automáticamente su tasa quedará en la que está vigente hoy en día, ágil, claro y sin burocracia.
Noticia Destacada
¿Por qué sube el Impuesto Sobre Nómina en Yucatán y quiénes lo pagarán?
Díaz Mena resaltó que esta medida será únicamente alrededor de 900 empresas sobre las que tendrán impacto este aumento, alrededor del 4% del total de ellas.
Por otra parte, atendiendo la preocupación de los empresarios sobre la informalidad, se ha instruido a la Secretaría de Economía estatal que los créditos de apoyo a pequeños comercio que se ofrecen, incluyan el requisito fundamental de pasar a la formalidad.