Colectivas y asociaciones civiles contra de la violencia de género consideran que hay falta de transparencia y acercamiento poco empático a las familias de las víctimas de feminicidio en Yucatán.
De acuerdo con Kelly Ramírez Alpuche, directora de Igualdad Sustantiva, A.C., el hermetismo institucional y la falta de registros precisos también forman parte de los obstáculos que impiden conocer en su totalidad el número de feminicidios ocurridos este año.
Noticia Destacada
Cae beliceño acusado por el feminicidio de su pareja en Telchac Puerto
La activista explicó que, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidio de Yucatán, hasta noviembre pasado se reportaron 11 feminicidios consumados, además de 23 casos en grado de tentativa. No obstante, señaló que estas cifras son confusas, porque no coinciden con los datos estatales ni con lo que registran los medios de comunicación. “Sólo cuatro feminicidios están documentados oficialmente en medios, pero sabemos que la realidad es distinta”, señaló.
En cuanto al monitoreo que realizan desde la asociación, la directora destacó que mantienen un listado de todos los casos que se registran, tanto por medios oficiales, redes sociales y a través de alertas en buscadores en línea. Asimismo, tienen un filtro para descartar los casos que no entran en la categoría, ya que no todos llegan a ser tipificados formalmente.
Noticia Destacada
Detenido probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una menor en Izamal
Ante un inicio violento en diciembre, donde ya se han reportado dos feminicidios más en el estado, la activista recordó que la sociedad debe prestar atención a las situaciones de violencia que se manifiestan previo a un feminicidio. Al respecto, señaló que situaciones de violencia de pareja son parte de esos indicadores y no deben ser omitidos, sobre todo cuando se trata de jóvenes.
Finalmente, reiteró la necesidad de visibilizar el problema y fortalecer las redes existentes de atención y prevención. Asimismo, reiteró que no hace falta comparar la situación en Yucatán con la de otros estados, sino atender el contexto que se vive localmente.