La incertidumbre se ha instalado en el sector empresarial yucateco ante el endurecimiento del discurso político y económico de Estados Unidos, particularmente por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, en las que plantea medidas más severas frente al crimen organizado en México y una política comercial más restrictiva.
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) reconoce que las inquietudes comenzaron desde el alza de aranceles a diversas materias primas, lo que provocó un aumento significativo en los costos logísticos, productivos y comerciales, señaló a POR ESTO! su presidenta, Claudia González Góngora.
Afirmó que el organismo se mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos, con una postura institucional de respeto a las decisiones que se tomen en materia de relaciones exteriores y política internacional.
Noticia Destacada
Entregan obras de restauración de la centenaria parroquia de Cacalchén
Sin embargo, la dirigente empresarial advirtió que las amenazas de nuevos aranceles y el impulso de políticas proteccionistas desde Washington han incrementado la incertidumbre entre inversionistas y empresarios mexicanos.
A nivel nacional, explicó, el sector privado ha manifestado preocupación por el posible encarecimiento de productos mexicanos que se exportan al mercado estadounidense, por lo que mantiene una coordinación constante con autoridades federales para atender estas inquietudes mediante canales diplomáticos y comerciales.
Para el empresariado yucateco, un eventual endurecimiento de las políticas comerciales y migratorias impulsadas por Trump podría generar efectos indirectos en la economía local.
González Góngora ejemplificó que una desaceleración económica en México, derivada de la imposición de aranceles, impactaría el consumo interno y, en consecuencia, en la demanda de bienes y servicios en el estado.
Noticia Destacada
Enero entra en su fase más fría: anuncian lluvias, vientos y bajas temperaturas en Yucatán
A ello se sumaría el fortalecimiento del dólar frente al peso, fenómeno recurrente tras anuncios de este tipo, que encarece insumos importados y presiona los costos de operación de las empresas.
La presidenta del CCE Yucatán reconoció que, si bien la entidad no depende directamente de grandes exportaciones industriales hacia EE.UU., el clima de tensión bilateral genera un entorno de cautela que influye en las decisiones de inversión y crecimiento.
Ante este escenario, aseguró que la respuesta del organismo, tanto a nivel estatal como nacional, ha sido fortalecer la coordinación con autoridades y diseñar estrategias que permitan mitigar impactos y sostener el desarrollo económico regional en un contexto internacional cada vez más volátil.