Yucatán / Mérida

Redes sociales y el sentido de pertenencia influyen en jóvenes de Yucatán para el consumo de alcohol

Inició la Semana Nacional de Información en el Auditorio del Centro de Salud Mérida.

La Semana Nacional de Información concluirá el próximo domingo
La Semana Nacional de Información concluirá el próximo domingo / Especial

Una persona que se salva del alcoholismo es una familia que deja de sufrir. Ayer comenzó la Semana Nacional de Información en el Auditorio del Centro de Salud Mérida, que concluirá el próximo domingo 25. Este mes, la organización Alcohólicos Anónimos Área Yucatán Uno aprovecha cuando las personas suelen plantearse nuevas metas y proyectos para que reflexionen sobre la salud mental y el bienestar familiar.

“Ayúdenos a ayudar”, dijo uno de los sobrevivientes de esta enfermedad, quien compartió su testimonio durante el arranque de la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, un recurso efectivo, solidario y accesible que inició ayer con el objetivo de acercar apoyo e información a quienes lo necesitan.

Noticia Destacada

Enero aún no termina y ya registra 12 muertes en accidentes en Yucatán; la mitad eran motociclistas

Alcohólicos Anónimos Área Yucatán Uno cuenta con más de 69 años de trabajo, lo que no sólo refleja accesibilidad y resultados, sino que también impulsa la continuidad de su labor. Este evento se desarrolla de manera simultánea en 83 áreas del país en sinergia, con la finalidad de acercar a todos al apoyo y al acceso a la información.

Anabel Caraveo Novelo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, dijo que esta institución tiene 56 años atendiendo las necesidades de las juventudes, y destacó que han aunado esfuerzos mediante el trabajo colaborativo con Alcohólicos Anónimos. Señaló que es necesario visibilizar la salud mental, la perspectiva de género y la atención a las adolescencias, lo que ha sido posible gracias a los medios de comunicación y a las actividades realizadas de manera conjunta.

Asimismo, destacó que las acciones coordinadas con el Gobierno de Yucatán han dado buenos resultados en la población. Actualmente, explicó, se trabaja en mejorar la detección de factores de riesgo, como la falta de oportunidades de desarrollo social, la deserción escolar y el alejamiento del arte, la cultura y la sana convivencia, situaciones que pueden aumentar la vulnerabilidad ante el alcoholismo.

Noticia Destacada

Tragedia en el Poniente de Mérida: muere niño de dos años y activan protocolo policiaco

Por su parte, Mario agregó que las redes sociales y el sentido de pertenencia influyen directamente en los hábitos de consumo de las juventudes, por lo que consideró esencial reeducar a las adolescencias sobre los riesgos, afectaciones y repercusiones del consumo de alcohol. Entre los hallazgos presentados, destacó que existe un incremento en el consumo de alcohol entre personas de 12 a 21 años, así como que las mujeres consumen alcohol en la misma medida que los hombres, situación que es grave en ambos casos.

El psicólogo Juan Agustín Chi Uitz señaló que la sinergia entre las instituciones es fundamental para recuperar la salud y el bienestar, tanto de los individuos como de las familias completas, ya que el alcoholismo “afecta la psique”. Indicó que una perspectiva interdisciplinaria permite ampliar la atención y el cuidado, generar espacios seguros y contribuir a la reestructuración familiar.