Autoridades hacen un llamado a vecinos de Mérida y del interior del estado: si tienen intenciones de vender algún artículo en los apartados virtuales de las redes sociales, como el popular Marketplace, es importante no dejar el artículo en manos del presunto comprador sino hasta que el dinero se entregue completo, además de verificar que no les den billetes falsos.
O bien, esperar que las notificaciones de la aplicación bancaria avisen que el dinero ya está en la cuenta; de lo contrario podrían ser víctimas de un fraude, señaló el comandante Marco Antonio Maya, director de Antiextorsiones y Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Noticia Destacada
Estafas con falsas promociones en hoteles y buffets en Mérida: así engañan a los yucatecos
El funcionario exhortó a la población a no ser tan confiada cuando se trata de vender algo usando como herramienta las redes sociales, porque pueden resultar estafados, con el artículo perdido y sin el dinero, pues hoy los delincuentes hacen uso de muchas herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial, para salirse con la suya.
Modo de operación
Respecto al pago vía transferencia de los artículos que se venden en línea, el experto en delitos cibernéticos detalló que la forma de operar de los delincuentes es contactando al vendedor a través de perfiles de redes sociales, negocian con él o ella y al acordar el precio el supuesto comprado.
Muchas veces, oculto en un perfil falso envía un vehículo de plataforma al domicilio del vendedor, quien sin verificar que la captura de pantalla de la transferencia sea real, entrega el producto al chofer, que se va con el artículo (teléfonos celulares, televisiones, laptops, entre otros) y el dinero nunca se ve reflejado en la cuenta del vendedor.
Noticia Destacada
Estafadores se hacen pasar por autoridades para pedir dinero en Seyé
Al momento en que el afectado hace la denuncia, y luego de una investigación, las autoridades se dan cuenta de que la captura de pantalla es falsa, es decir, se hizo a través de la IA, por eso muchas de las características de tal imagen parecían darle la autenticidad.
Sin embargo, el jefe policíaco dijo que si el afectado hace la denuncia tan rápido como se dé cuenta de que no se reflejó el dinero acordado en su cuenta, y con el número de placas del auto que fue a recoger el artículo, se puede dar con el delincuente e incluso recuperar el producto o artículo.
Finalmente, Marco Antonio Maya insistió en que es importante que las personas estén al tanto de muchos detalles, que, aunque parezcan inofensivos, pueden hacer la diferencia entre ser estafados o no.
Además, exhortó a la ciudadanía a que no sea tan confiada con personas e instituciones que no parecen ser reales, aunque tengan todas las características de que lo son.