Yucatán / Mérida

Yucatán y Cuba fortalecen alianza científica contra el dengue, zika y chikungunya

Desde Yucatán, México y Cuba consolidan cooperación tecnológica contra el mosquito Aedes aegypti.

UADY coloca a Yucatán como referente internacional en control del mosquito del dengue
UADY coloca a Yucatán como referente internacional en control del mosquito del dengue / Gerardo Álvarez

Con un intercambio tecnológico para combatir enfermedades transmitidas por el mosco, México, a través de Yucatán, y Cuba, estrechan alianzas y reiteran que la relación entre estos dos países, es de unión y hermandad. Lo anterior, se confirmó este jueves, cuando se consolidó y se hizo realidad la entrega de material biológico y la transferencia tecnológica entre México y Cuba, para el control del Aedes Aegypti, mediante la entrega de huevecillos de moscos con Wolbachia.

Cuba recibió un total de aproximadamente 200 cápsulas que, en su contenido, hay huevecillos de moscos con Wolbachia, y la tarea del país hermano, es hacer que estos eclosionen correctamente, para que puedan ser integrados al ambiente, y lograr que, así como en Yucatán, se minimicen los contagios de Chikungunya, principal padecimiento por el que el pueblo cubano atraviesa actualmente, pero también, se busca reducir los contagios de Zika y Dengue.

Noticia Destacada

Ley Sabina advierte vacíos legales y daños profundos a las infancias en Yucatán por el abandono paternal

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Carlos Alberto Estrada Pinto, aseveró que este intercambio tecnológico, marcará un hito en la historia del estado, no solo porque es el único del país que produce esta tecnología, sino, porque los alcances del éxito ya han rebasado fronteras, y con ello, se está cumpliendo el objetivo de ser una referencia internacional de como hacer las cosas correctamente.

Estrada Pinto acotó que, la UADY, a lo largo de su historia, ha mantenido una disposición permanente para colaborar de manera cercana y responsable con autoridades gubernamentales de los 3 órdenes de gobierno, así como con organismos internacionales y con instituciones académicas de otros países, para contribuir a la solución de grandes desafíos por los que atraviesa la sociedad en general.  Reiteró el rector que, este acto, representa una cooperación científica de solidaridad regional y de compromiso compartido con la salud pública, ya que no se trata únicamente de la transferencia de un insumo biológico, sino, es el intercambio de conocimientos, experiencias, protocolos y capacidades construidas a lo largo de muchos años de investigación científica.

Noticia Destacada

Reestructurarán al 70% de los locatarios en mercados de Mérida por no contar con una concesión formal

Por su parte, José Raúl de Armas jefe del departamento de enfermedades transmisibles de salud pública de la República de Cuba, agradeció al Gobierno de Yucatán y a las autoridades académicas de la UADY, por ser una mano amiga siempre que se les necesita. Reconoció, que México, juega un papel importante para Cuba, pues su gente, siempre ha estado dispuesta a ayudar al pueblo cubano cuando más se les necesita.

“Nos vamos hoy de aquí con una gran responsabilidad que es extender el éxito que ustedes vienen teniendo en el control del dengue, el zika, el chikungunya, con la aplicación de esta tecnología a nuestro país. Estoy convencido de que no lo defraudaremos y el control que logremos en nuestro país también va a ser parte del esfuerzo de los científicos mexicanos, de los científicos yucatecos” anotó el funcionario cubano.

En cuanto le toco el turno de dirigir su mensaje, Rafael Valdez Vázquez, director general del Cenaprece de la Secretaría de Salud de México, dijo que, con este acto, se confirma que México y Cuba, comparten mucho más que historia y geografía, ya que se trata de una cooperación que construye conciencia y confianza, sobre todo con un sentido profundo a la humanidad. Resaltó y felicitó la labor que la UADY ha hecho con la producción de moscos con Wolbachia, porque han logrado un gran avance tecnológico en la historia del país. Váldez Vázquez, comentó que, esta tecnología también ya se esta esparciendo por ciertas partes del país, como en La Paz, en el estado de Baja California, así como en Mérida y en otros municipios del estado de Yucatán.