La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el Síndrome del Arca de Noé, una condición de salud mental poco visibilizada que se caracteriza por la acumulación compulsiva de animales sin contar con las condiciones necesarias para garantizar su bienestar. Quienes la padecen no reconocen el abandono o la falta de cuidados hacia la fauna.
A través de la Gaceta UNAM, órgano informativo oficial de la institución, se dio a conocer que este síndrome va más allá del amor por los animales y representa un problema complejo que involucra factores psicológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal.
Noticia Destacada
Consejos sobre cómo proteger a las mascotas de las bajas temperaturas en Yucatán
Especialistas de la UNAM, como Hugo Sánchez Castillo, profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología, y Claudia Edwards Patiño, etóloga y profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, coincidieron en la necesidad de comprender este fenómeno desde una perspectiva integral para su adecuada atención.
Noticia Destacada
Suman siete mascotas muertas por envenenamiento en Tizimín; vecinos exponen su preocupación
Sánchez Castillo explicó que el síndrome puede entenderse como una compulsión en la acumulación de seres vivos y que se presenta con mayor frecuencia en adultas mayores que atraviesan situaciones de soledad profunda, abandono o pérdidas significativas, como la muerte de la pareja o la salida de los hijos del hogar, fenómeno conocido como el “síndrome del nido vacío”.