Por el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), las colegiaturas de las escuelas privadas de Yucatán, de todos los niveles educativos, podrían aumentar un porcentaje considerable este 2026, afectando la educación de calidad en el estado porque, al incrementar el precio a las mensualidades, sólo se quedarán aquellos alumnos cuyos padres tienen la posibilidad de solventar los gastos, señaló Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, A.C. (Amepac).
La nueva tasa del impuesto sobre nómina, que pasará del 3 al 3.75 a partir de este mes, afectará a escuelas particulares de todos los niveles educativos al tratarse de instituciones que, por su régimen fiscal, están obligadas a cubrir este gravamen por el personal que emplean, lo que traería afectaciones al bolsillo de los padres de familia que tienen a sus hijos en una institución privada.
Noticia Destacada
Alarma en Yucatán: 325 intoxicados por alcohol tras celebraciones de fin de año
Por este motivo, Dájer Fadel dijo que el aumento a las colegiaturas podría ser proporcional al aumento de la canasta básica y se habla, según el líder del sector privado educativo, de entre un 3 y un 4% para resarcir el golpe del .75% que aumentó el Impuesto Sobre Nómina en Yucatán. Esto significa que, si un tutor pagaba 2 mil pesos en la colegiatura de nivel primaria de uno de sus hijos, podría comenzar a pagar hasta 2 mil 100.
El presidente de la Amepac reiteró que las escuelas privadas se mantienen por sí solas, es decir, de los pagos de colegiaturas, cuotas y otros conceptos, y ese dinero sirve para darle mantenimiento a los planteles, comprar mobiliario, pago de servicios como luz, agua e internet, recoja de basura, entre otros, y el pago de los honorarios de profesores, psicólogos, y algunos hasta personal de salud e intendencia.
Noticia Destacada
Registro Civil de Yucatán iniciará en enero el trámite voluntario de la CURP biométrica
Finalmente, Elías Dájer reveló que estos ajustes en los precios tendrían que hacerse hasta el nuevo curso escolar, es decir, después de las vacaciones de verano, cuando comience el ciclo académico 2026-2027, para darle la oportunidad a los padres de familia de prepararse.