Aunque los autobuses del sistema de transporte público Va y Ven que operan en Mérida y en algunas áreas de la Zona Metropolitana, físicamente son inclusivos porque tienen accesos para personas con discapacidad motriz, asientos especiales para embarazadas y adultos mayores, se reconoció que habría un área de oportunidad que atender: la capacitación a los operadores sobre estos temas.
Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), que incluye, entre otras cosas, capacitar a los choferes en temas como la sensibilización y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
Noticia Destacada
Tarjeta Va y Ven para estudiantes: requisitos, vigencia y dónde renovarla
Otro de los objetivos de esta colaboración, según Sosa Novelo, es crear y diseñar mecanismos que faciliten el acceso a la tarifa social, es decir, que cada vez más personas con discapacidad tengan su tarjeta inteligente Va y Ven y que tengan atención prioritaria en módulos para trámites del transporte público.
De igual manera se comunicó que la parte que le corresponde al Iipedey es la del acompañamiento constante, profesional e institucional a la ATY, para que todos los objetivos de hacer un sistema de transporte más inclusivo e incluyente se cumplan al pie de la letra, porque sólo de esta forma se romperían las barreras físicas, actitudinales y de comunicación que todos los días viven las personas con discapacidad. Asimismo, con este tipo de colaboraciones se pondría a las personas con discapacidad como prioridad al momento de tomar decisiones de carácter público.
Noticia Destacada
ATY proyecta mejoras en al menos el 50% del transporte público de Yucatán en 2026
Por último, se destacó que con este convenio de colaboración se apuesta por una inclusión verdadera en el transporte público de Mérida, y sienta las bases para que, en el futuro, capacitar al personal, operadores e incluso a usuarios, sea pieza fundamental antes de echar a andar una ruta o una unidad.