Momentos de tensión se vivieron en una unidad del sistema de transporte público Va y Ven, que cubría la ruta 95, que conecta al centro de Mérida con Ciudad Caucel. De acuerdo con un video difundido mediante redes sociales, una usuaria habría ofendido a una mujer con discapacidad intelectual, que se encontraba ocupando un asiento preferente.
Ante este hecho, un joven estudiante intervino y alertó a la operadora, quien notificó a la autoridad. Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribó al transporte para mediar el conflicto y mantener el orden. Debido a que el Va y Ven se mantenía detenido y ante la presión del resto de los pasajeros, la mujer descendió y se apartó del sitio caminando.
Noticia Destacada
Capacitarán a choferes del Sistema Va y Ven en temas de inclusión
Aunque no se relevaron más detalles sobre el acontecimiento, el caso expuso el tipo de escenarios a los que pueden enfrentarse las personas con discapacidad que se trasladan diariamente en el transporte público. A pesar de que los autobuses del sistema cuentan con espacios inclusivos, otro reto permanece vigente: la falta de empatía.
En ese sentido, se dio a conocer que el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, firmó un convenio con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iidepdey), que incluye capacitaciones en materia de sensibilización, entre otros aspectos para los choferes.