Uno de los vendedores de mariscos en la Casa del Pueblo, Javier Cuxin —ubicada en el Centro de Mérida— aseguró en exclusiva que mantendrán sus precios durante la temporada de Cuaresma; además, reveló que la procedencia de sus productos frescos recorre varios kilómetros desde el mar de Celestún hasta el corazón de la capital yucateca, garantizando calidad y frescura para los consumidores.
Por lo regular, los precios del pescado entero oscilan entre $70, $80, $120 y $140 pesos, los cuales, según el vendedor Javier, se mantendrán en el mismo rango durante la Cuaresma, pese al incremento en la demanda que suele registrarse en esta temporada.
También cuentan con productos como el filete en $150 pesos, el cual —explicó Javier— suele utilizarse para freír, ya que se le retira la escama y el bronquio al pescado antes de colocarlo en aceite previamente hervido, una preparación común en los hogares yucatecos durante estos días.
Noticia Destacada
Carniceros de Campeche enfrentan baja de ventas en Cuaresma por altos costos
De igual manera ofrecen caracol, cuya bolsa tiene un precio de $160 pesos; camarón cocido en $230 pesos y camarón crudo en $240 pesos, productos que también registran alta demanda en estas fechas.
Javier aseguró que lleva diez años dedicándose a la venta de mariscos y que la afluencia de personas suele incrementarse principalmente los sábados y domingos, cuando las familias aprovechan para realizar sus compras. Añadió que ocho de cada diez clientes regresan por el producto, debido a que es traído directamente desde Celestún, caracterizado por ser del día y mantenerse fresco. Para conservar su calidad y sabor, explicó que los mariscos se mantienen a buena temperatura con el uso constante de hielo.
Asimismo, señaló que mantienen una relación estable con el Ayuntamiento de Mérida y que no han tenido inconvenientes para continuar con sus ventas en la zona. En la nueva temporada de Cuaresma, las ventas pueden incrementarse más de lo habitual, por lo que se encuentran preparados con suficiente producto para satisfacer la demanda de la ciudadanía que busca consumir mariscos.
Noticia Destacada
Consejo Supremo Maya honra la Cuaresma con platillos tradicionales en Kantunilkín
El vendedor destacó que, aunque el movimiento comercial aumenta considerablemente en esta época del año, el objetivo principal es cuidar a los clientes, ofreciendo producto fresco y a precios accesibles. Por ello, aun cuando la demanda crece y podría representar una oportunidad para elevar costos, decidieron mantener los mismos precios como una forma de corresponder a la confianza de quienes acuden cada semana.
Finalmente, subrayó que la tradición de consumir mariscos en Cuaresma no solo representa una temporada alta para los comerciantes, sino también un compromiso con la calidad y el servicio. Desde tempranas horas, el producto llega desde la costa y es colocado para su venta en el Centro de Mérida, permitiendo que las familias encuentren opciones frescas y variadas sin que esto represente un gasto mayor en su economía.