Yucatán / Sucesos

Zafarrancho en el Cereso

Un violento enfrentamiento ocurrió al interior del Centro de Readaptación Social de la Isla, luego que un grupo de internos de la banda conocida de “Los Chuzos” agrediera a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes terminaron lesionados, luego que se llevara a cabo una revisión sorpresa.

Los hechos se registraron alrededor de las 09:30 horas de ayer cuando reclusos del pabellón de alta seguridad, mejor conocido como “área roja” de la penitenciaría ubicada en la colonia Mundo Maya, se amotinaron en una de las galeras.

El incidente provocó una fuerte movilización al interior del Cereso, luego que los elementos de la PEP llevaran a cabo una revisión sorpresa, celda por celda; sin embargo, fueron recibidos por los reclusos, quienes hartos de los maltratos recibidos por parte de los custodios, con armas improvisadas atacaron a los uniformados.

En el fragor de la gresca, un elemento de la PEP recibió una pedrada en la cabeza, lo que le ocasionó una hemorragia; mientras otro elemento fue lesionado con un arma hechiza en uno de sus brazos, por lo que procedieron a retirarse de la zona.

Rápidamente, el personal penitenciario pidió el apoyo de más unidades de la Policía Estatal, Municipal y Agencia Estatal de investigación (AEI) adscritos al Ministerio Público de la Isla, para apaciguar el amotinamiento.

Operativo

Más de 80 elementos fuertemente armados ingresaron al penal de la Isla, quienes lograron controlar la situación una hora y media después.

Luego del operativo, se dio a conocer que el motín había sido provocado por parte de un grupo de internos, los cuales son denominados como la banda de “Los Chuzos”, identificados por haber cometido delitos de alto impacto, como homicidios y violaciones.

Personal del Cereso informó que se continuará con los operativos periódicamente para evitar este tipo de hechos que ponen en riesgo, tanto a los internos como el personal que labora ahí, pudiendo provocar una desgracia como ha sucedido en otros penales del País.

Temor

Al cierre de edición, familiares de los reclusos temían que el enfrentamiento prosiguiera por las visitas que se llevan a cabo el día de hoy.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)