TANKUCHE, Calkiní, Cam., 4 de octubre.- Un asalto ocurrió la noche del miércoles, del que se obtuvo como resultado dos personas lesionadas por golpes y los malandros se llevaron medio millón de pesos que pertenece a la empresa Pulperos, la cual serviría para la compra de molusco en la comunidad de Isla Arena.
Un asalto al puro estilo de película mexicana, en el que los amantes de lo ajeno armaron todo un escenario para estar dispuestos a cometer el atraco en el camino Remate-Isla Arena, aprovechando la oscuridad de la noche, y la ausencia de seguridad en el lugar por tratarse de un camino distante entre un pueblo y otro, que a su vez se encuentran en un punto donde la señal de radio y teléfono es nula.
Según un reporte hecho llegar a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, dos personas fueron llevadas al Hospital Comunitario de la cabecera municipal, debido a que habían sido golpeados después de haber sido víctimas de un asalto a mano armada en el trayecto de su camino a Isla Arena.
Los jóvenes entre 20 y 35 años iban a bordo de una unidad Isuzu, con placas YN-6333-A del Estado de Yucatán, cuando la intención era llevar hielo a la comunidad de Isla Arena, así como realizar la compra de pulpo, por lo que tenían en sus manos el dinero en efectivo con que realizarían el pago.
Pero para su mala suerte y por exceso de confianza, mientras se dirigía a la comunidad, en el transcurso se percataron de una unidad con torretas y conos de señalamiento se tránsito lento, todo como si se tratara de un retén de revisión de rutina.
Al disminuir la velocidad, se percataron de al menos 4 personas que según se menciona iban vestidos como elementos de la policía, pero se encontraba un vehículo de color rojo tipo Mazda o March.
Al hacer un alto, estos sujetos que claramente eran los asaltantes, se tomaron el tiempo suficiente para realizar su cometido y golpear a los dos sujetos que iban a bordo de la unidad de la empresa de compradores de pulpo.
Todo parece indicar que primero fueron sometidos y después abandonados a su suerte, mientras que el camión fue llevado y abandonado hasta la altura del balneario natural, El Remate, donde quedó aparentemente intacto.
Los malandros rápidamente se dieron a la fuga y huyeron del lugar, ya que al recibir el reporte, los elementos de Seguridad Pública del municipio, no se logró encontrar a quienes cometieron este asalto.
Se solicitó el apoyo de Seguridad Pública del vecino Estado de Yucatán, ya que se presume que los asaltantes pudieron haber tomado una salida alterna para el vecino Estado, en el camino de San Mateo o rumbo a Sihó, por lo que también se estuvo realizando sus rondines por parte de Seguridad Pública del municipio de Halachó, Yucatán.
En tanto que las víctimas fueron atendidas en el Hospital Comunitario y posteriormente acudieron ante la Vicefiscalía General Regional para interponer su formal querella contra quien o quienes resulten responsables de este atraco.
(Jorge Aké Gutiérrez)