Con el propósito de entablar pláticas entre las partes y lograr una salida alterna como lo es el procedimiento abreviado, buscando una pena menor a la que se le podría imponer en un juicio, se suspendió la audiencia intermedia en un caso de violación equiparada agravada que se le atribuye a Juan Arnaldo Castillo Balam.
El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, donde se había fijado fecha y hora para la celebración de la audiencia intermedia, donde se aportarían los datos de prueba a desahogar en el juicio.
Sin embargo, las partes solicitaron que se difiriera para el próximo día 17 de octubre, por apertura del procedimiento abreviado, en el cual el imputado confesaría su participación en los hechos delictivos que se le atribuyen y se pactaría una condena menor con la parte acusadora.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se expone que el pasado 21 de marzo del 2018, alrededor de las 19 horas, en el predio que habita la menor de identidad reservada, en la población de Muxupip, se introdujo hasta donde estaba la niña de 10 años, la sujetó del brazo, la llevó hasta la cama de una habitación, donde le quitó las ropas y abusó de ella.
El presunto violador fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Control, donde se le instruye proceso penal y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Es el caso que llegó hasta la etapa intermedia y se indicó que se buscará la salida alterna para evitar el juicio.
(Armando Gamboa Romero)