Síguenos

Última hora

Hallan sin vida a persona transgénero en Puerto Aventuras; investigan posible homicidio

Yucatán / Sucesos

Encuentran otra toma clandestina de combustible

El robo de combustible por parte de grupos “huachicoleros” continúa en Yucatán, pues elementos del XI Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos hallaron una toma clandestina en los ductos de Pemex, en la comisaría de Paraíso, junto a la carretera Progreso-Mérida.

[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="98691,98692,98694,98695,98696"]

El hallazgo está a pocos metros del lugar donde hace algunos meses se registró la explosión de otra toma clandestina, hecho en el que tres personas fallecieron y otras tres fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública, pero un Juez federal los dejó libres con el argumento de que la detención fue ilegal.

Ayer domingo, a las 12:35 horas, personal del XI Batallón de Infantería y de Seguridad Física de Pemex, durante un recorrido de vigilancia encontraron ramas secas apiladas sobre tierra removida recientemente. Al removerlas hallaron la toma clandestina a ras de suelo.

El área fue asegurada y se dio parte a la Agencia del Ministerio Público Federal y a Pemex, cuyo personal acudió a constatar el hallazgo.

Cerca de toma clandestina hay un predio abandonado en el que se observan huellas de camionetas o de camiones de carga, por lo que no se descarta que ese lugar sirva como centro de acopio o punto de reunión o trasiego de combustible y de bidones o tanquetas.

Historial de tomas clandestinas 2017-2018

La primera toma clandestina fue hallada un 13 de octubre del 2017 en la comisaría de Komchén por personal del Ejército y Seguridad Física de la paraestatal.

Los “huachicoleros”, con la ayuda de mangueras y bombas eléctricas extraían el combustible y lo almacenaban en tanquetas y bidones, hecho que fue presenciado por pobladores de comisarías cercanas; sacaban el producto en camionetas, Combis y camiones de redilas salían de los montes.

El pasado 22 de junio fue localizada otra toma clandestina directa en los ductos de Pemex; es esa ocasión se registró en el kilómetro 20 la toma conocida como de Sierra Papacal, debido que se encuentra en el entronque a aquella comisaría; hasta el momento permanece ahí sin que haya sido clausurada.

El 19 de julio del presente año se registró una explosión de una toma clandestina situada a pocos kilómetros de la toma clandestina del entronque de Sierra Papacal, con saldo de muertos y heridos.

Anteriormente el robo de combustible era mediante la ordeña de pipas, cuyos operadores vendían parte del combustible a los expendios clandestinos de gasolina, principalmente en la carretera Mérida-Cancún, cerca de Hoctún y Xocchel, así como en la Mérida-Campeche.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Golpiza a funcionario