Como lamentablemente ya es costumbre en la Isla, la última semana del mes de noviembre destacó por los cuantiosos robos a comercio y vehículos, además de un enfrentamiento a balazos entre “piratas modernos” y policías que dejó saldo de cinco personas detenidas, resultando uno herido en la refriega.
Domingo
A eso de las 20:00 horas del 25 de noviembre, un fuerte convoy conformado por elementos del Ministerio Público y la Policía Municipal arribó hasta un predio ubicado sobre la calle 55 de la colonia Electricistas, donde ejecutaron una orden de cateo en un domicilio en donde se presume fueron encontradas varias dosis de sustancias ilegales.
Más tarde, a las 23:30 horas, un par de ebrios chocó su camioneta contra un poste de concreto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Morelos, para luego darse a la fuga dejando la unidad abandonada.
Un robo a la Farmacia Yza cerca de la Glorieta del Camarón se registró cerca de las 23:40 horas; elementos de la Policía Municipal acordonaron el establecimiento de donde los ladrones se llevaron más de 3 mil pesos.
Antes de la media noche se reportó una batalla campal entre bandas rivales en la colonia Primero de Mayo, misma que dejó a una persona lesionada y un vehículo vandalizado, no obstante, las unidades de emergencia debieron retirarse porque la violencia ponía en riesgo la integridad de socorristas.
Lunes
El 26 de noviembre dos sujetos en motocicleta arribaron hasta el Oxxo de la avenida Isla de Tris, a la altura de la colonia Compositores, una vez ahí se apoderaron de mil 500 pesos con ayuda de un arma blanca y lograron huir sin ser detenidos.
Por otro lado, artesanos del parque “Ignacio Zaragoza” lograron detener a un ratero en la colonia Centro cuando huía sobre la calle 37 con una puerta de metal al hombro, la cual correspondía a las de las instalaciones del extinto Mercado de Artesanías; el hombre que dijo ser originario de Tabasco fue remitido a los separos por el delito de robo.
Martes
Tres individuos a bordo de un vehículo ingresaron a las instalaciones de la Farmacia Yza localizada en la colonia Héctor Pérez Martínez, donde a punta de pistola lograron un botín superior a los 4 mil pesos.
A las 20:30 horas de ese mismo día, un joven en presunto estado de ebriedad y bajo los efectos de alguna droga fue detenido en la colonia Benito Juárez por elementos de la Policía Municipal, luego de escandalizar en vía publica y agredir a su propio hermano delante de las autoridades.
Miércoles
El 28 de noviembre vecinos de la colonia Tacubaya sorprendieron a un hombre asaltando a un dulcero en la puerta de su domicilio, momento en que le propinaron una golpiza y lo desnudaron, pero ante la tardanza de las autoridades fue dejado en libertad sólo con su “calentadita”.
Minutos antes de las 00:00 horas, un hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser descubierto cuando pretendía robar una vivienda en la colonia Miguel de la Madrid.
Jueves
Un vehículo de marca Hyundai línea Atos fue desvalijado a las afueras del taller de Obras Públicas durante la madrugada, luego de que su propietario se vio obligado a estacionarlo ahí por un desperfecto mecánico.
A las 21:00 horas un sujeto en presunto estado de ebriedad fue detenido en la colonia Francisco I. Madero por elementos de la Policía Municipal, quienes debieron utilizar la “fuerza bruta” para someter al hombre.
Viernes
A las 02:00 horas del 30 de noviembre, un hombre originario de San Antonio Cárdenas se sentó sobre el muro de La Caleta, en la colonia Obrera, pero cayó por accidente al canal y fue rescatado por personal de la Cruz Roja.
Un duro golpe a la tienda comercial Elektra se reportó a las 08:30 horas, en pleno Centro de la ciudad y a escasos metros del Palacio Municipal, a donde el o los delincuentes ingresaron por la madrugada para robar diversos artículos electrónicos.
A las 15:00 horas se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos “piratas modernos” y policías en la colonia Caracol; mediante un fuerte despliegue policiaco se logró la detención de cinco sujetos, entre ellos uno lesionado por arma de fuego.
Sábado
En el primer día de diciembre, cerca de las 06:30 horas, se tomó el reporte de un robo al Oxxo de la colonia Tila; sujetos armados con navaja y pistola logran un botín de poco más de mil 500 pesos y huyeron sin ser detenidos.
Pese al aseguramiento de cinco ladrones que operaban en aguas de la costa carmelita, se recibieron varios reportes de personas a bordo de lanchas tratando de subir a la embarcación encallada en el litoral, “Caballo de Trabajo”, para saquear el interior.
(Texto: Ricardo Jiménez /
Fotos: POR ESTO!)