CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 4 de diciembre.– Mucio Avila Fuentes continúa luchando, a casi 10 años que un directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) le arruinó su vida, al atropellarlo e identificarse con documentación falsa para evitar pagar los daños ocasionados.
Los hechos se registraron el 13 de enero de 2009, cuando Mucio Avila circulaba a bordo de su motocicleta sobre la avenida Puerto Campeche, con dirección a su domicilio, luego de haber registrado una larga jornada laboral donde se desempeñaba como tubero y soldador.
Al llegar al cruce con la avenida Central, un alto funcionario de Pemex lo arrolló a toda velocidad con su camioneta; en ese momento, el responsable se identificó como Héctor Silva Serna, y circulaba en estado de ebriedad.
Debido a las fuertes lesiones que sufrió Avila Fuentes tuvo que ser trasladado en ese momento de emergencia por una ambulancia a un centro médico, al presentar fractura de tibia y peroné y amputación parcial del dedo índice de la mano izquierda.
Sin embargo, el responsable del accidente nunca se hizo cargo de los gastos médicos y menos de los daños materiales que había ocasionado, ya que su identificación, tarjeta de circulación y licencia de conducir se encontraban bajo el nombre de Héctor Silva Serna los cuales eran apócrifos, pues dicha persona no existe en el país.
A pesar de todo lo que había sufrido, Avila Fuentes se vio en la necesidad de vender todas sus propiedades y vehículos con los que contaban para pagar las más de 20 intervenciones quirúrgicas en la pierna derecha a causa del accidente, por las diferentes fracturas y lesiones en tibia y peroné.
Desde el momento que pudo, el afectado comenzó una serie de manifestaciones en los diferentes edificios de Petróleos Mexicanos, con sedes en Ciudad del Carmen, donde averiguó que Héctor Silva Serna en realidad se llama Homero Silva Serna, el cual tenía en ese momento el cargo de subgerente de Contratación de Suministros del personal de confianza con nivel 41 en dichas instalaciones.
En ese momento, al identificar al hombre y ver que sus identificaciones eran completamente falsas, acudió a las instancias correspondientes a levantar su formal querella por la falsificación de documentación, lo cual se considera un delito federal.
Sin embargo, a más de 9 años del lamentable accidente automovilístico que destrozó por completo su vida, al quedar prácticamente en la calle para poder caminar, Mucio Avila Fuentes confía que con el nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador las autoridades, que se han visto corrompidas por el alto funcionario de Pemex, por fin tomen cartas en el asunto y puedan actuar en contra de Homero Silva Serna.
Avila Fuentes solamente pide a las autoridades que se haga justicia, que obliguen a dicho sujeto a pagarle la reparación de los daños que por más de casi una década lleva luchando, ya que necesita realizarse una operación que cuesta poco más de 720 mil pesos, dinero que actualmente ya no tiene.
De igual forma, mencionó que acudió al Gobierno del Estado con Alejandro Moreno Cárdenas, el cual al principio se comprometió ayudarlo; sin embargo, sólo fue un distractor para dejar de manifestarse cuando se registraron las elecciones.
Hasta el día de hoy, las autoridades municipales, estatales y federales se la han pasado engañándolos y a pesar que ya tiene dos fallos en su favor contra el presunto responsable aún no se le ha otorgado ninguno de los cumplimientos que el juez dictaminó.
(Ricardo Jiménez)