El caso del jardinero Edwin Armando Burgos Dzib, acusado de dar muerte a una señora en Cholul para robarle, quien es conocido “pájaro de cuenta”, con varios ingresos al penal de Mérida, donde se encuentra compurgando una pena por el delito de robo calificado, llegó a su etapa intermedia, que es la antesala del juicio oral.
El caso del homicidio calificado se ventila en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral, a cargo de la Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, donde también se la atribuye el cargo de robo calificado y denunciado por Benito Manuel García Vega.
La Juez programó la audiencia intermedia para el día 28 de septiembre, pero a petición de las partes, ante la posibilidad de un procedimiento abreviado, se difirió por 10 días hábiles, por lo que ahora se re programó para celebrarse el próximo 15 de octubre, a partir de las 10 de la mañana.
Al imputado, quien se encuentra preso en el penal de Mérida como medida cautelar y por estar cumpliendo una condena por robo calificado cometido con violencia, es acusado de asesinar a una anciana prestamista originaria de Nuevo León, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Santa Rita de Cholul.
Lo anterior, estando gozando de un beneficio de suspensión condicional del proceso por un delito de robo, incluso un taxista le hizo el servicio del Centro de Justicia Oral hasta la casa de la prestamista asesinada, en la calle 9 entre la 10 y 12 de la citada colonia, donde vivía la señora Ermita Vera Arangua, de 70 años de edad.
La mujer murió degollada con un arma blanca, el caso ha llegado a la etapa intermedia, donde se ofrecerían los datos de prueba a desahogar en el juicio.
(Armando Gamboa Romero)