Yucatán / Sucesos

A merced de la delincuencia

CAMPECHE, Cam., 8 de enero.- Cuatro planteles escolares fueron “blanco” de ladrones, que aprovechando la temporada decembrina ingresaron, llevándose varios miles de pesos en electrónicos, material didáctico y varios artículos, esto en diferentes puntos de la ciudad campechana.

Durante el periodo vacacional de invierno, el cual inició el 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, se tuvo un total de cuatro planteles de nivel básico que fueron “blanco” del hampa, siendo descubiertos por personal docente que acudió a realizar sus labores diarias, percatándose así del robo.

El primer hecho fue descubierto a las 7:45 del lunes, en el Jardín de Niños “Julia Esther Pérez”, localizado en la calle 107 del barrio de Santa Ana, donde los ladrones ingresaron brincando la barda, para luego dirigirse a un salón donde forzaron la puerta.

Una vez dentro se apoderaron de diversos materiales didácticos, artículos de limpieza, ventiladores y radiograbadoras, que eran usados por los maestros para la educación de los menores.

Minutos más tarde, en otro punto de la ciudad, siendo las 8:00 horas, maestros de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, la cual se sitúa en la avenida Ramón Espínola Blanco por calle Tulum de colonial Campeche, descubrieron que los responsables rompieron el candado de un salón utilizado como almacén, donde se llevaron una impresora de la marca HP, material de limpieza, abanicos, entre otros artículos electrónicos.

Media hora más tarde a los números de emergencia fue reportado que el Jardín de Niños “María Dolores Ramírez Regil”, localizado en la calle 16, entre las avenidas Alvaro Obregón y Francisco I. Madero del barrio de Santa Lucía, fue “visitado” por los ladrones, ya que estos, aprovechando la nula vigilancia policiaca, allanaron la propiedad y se dispusieron a revisar los salones, logrando hacerse de una grabadora y una bolsa de dulces que iba a ser para los menores.

Desafortunadamente, los robos no pararon en la ciudad, ya que la primaria “Manuel Avila Camacho”, ubicada frente al parque del barrio de Santa Lucía, y punto supuestamente vigilado por las autoridades, también fue robada, ya que los maestros que acudieron desde temprana hora se percataron que no tenían luz, por lo que al indagar descubrieron que toda la cablería fue robada.

En dicho robo, los docentes sospechan de un reincidente ladrón identificado bajo el mote del “Danilo”, ya que fue observado días antes merodeando por la escuela, el cual era retirado por las autoridades, pero no detenido, ya que no había delito por el cual apresarlo ni sancionarlo administrativamente.

Cabe señalar que dicho hombre fue apresado por robo a comercio y vivienda en el barrio, por lo que purgó una condena de meses en el Cereso de San Francisco Kobén.

Todos los robos fueron perpetrados durante la temporada vacacional, donde los responsables lograron darse a la fuga, denotando la falta de vigilancia en puntos de la ciudad, a pesar de los supuestos recorridos y unidades nuevas que fueron anunciados desde principio de año y las inútiles cámaras de seguridad que simplemente sólo captan choques y peleas de borrachos.

(Dismar Herrera)