La falta de capacidad de resolución en los expedientes en el Juzgado Primero Familiar del Sistema Tradicional ha acarreado una serie de conflictos a las partes, ya que pasan los días, las semanas y los meses sin que se dicte sentencia, según señalan personas afectadas con este tipo de situaciones.
Se dice que hay problemas con sentencias que no se dictan, problemas con notificaciones de embargos por asuntos de pensiones alimenticias, los casos se quedan asentados por mucho tiempo sin resolverse.
Las personas afectadas que acudieron a POR ESTO! señalaron que presentarían su inconformidad ante el Consejo de la Judicatura para que tome cartas en el asunto, en dicho Juzgado, por muchos años estuvo a cargo del Juez Pedro Raymundo Alfaro López, a quien se le atribuye el rezago.
Actualmente el Licenciado Alfaro López se encuentra al frente del Juzgado Sexto Oral Familiar y su lugar lo ocupa la Juez Claudette Ysela Escalante Pino, quien fue asignada para abatir el fuerte rezago que hay en ese Juzgado, derivado en gran medida al cierre paulatino de los Juzgados Tradicionales en materia familiar.
De acuerdo a los datos obtenidos, el Juez Alfaro estuvo al frente del Juzgado Primero Familiar por varios periodos.
El pasado primero de abril del 2017 fue ratificado por el Consejo de la Judicatura a un periodo más de 4 años hasta el día 31 de marzo del 2021.
(POR ESTO! Redacción)