PALIZADA, Campeche.- Un fuerte incendio desde el miércoles por la noche en Santa Adelaida y Juncal ha arrasado con pastizales y puesto en alerta a los rancheros de la zona, ya que hasta el momento, según señalan, ni Protección Civil o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han presentado al sitio, a pesar de que la Conafor es la que debe responder a este tipo de siniestros.
Vecinos comentaron que desde la noche del miércoles se percataron de las llamaradas, pero no le tomaron importancia debido a que supusieron se trataba de una quema de pastizal sin mayores complicaciones.
Sin embargo, el fuego lleva encendido 24 horas, se ha fortalecido y ahora las llamaradas se encuentran dentro de los ranchos, donde la pastura y selva son arrasadas, por lo que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen urgentemente cartas en el asunto.
Los vecinos señalan que su salud comenzó a afectarse debido al intenso humo que despide la quema de hectáreas de pastizal, y reclamaron que a tantas horas de que iniciara este siniestro, en la comunidad Las Petronas, y vaya avanzando hacia el Juncal, Protección Civil brille por su ausencia en el sitio.
Teresita del Rosario Damián Pérez y José Luis Sánchez, habitantes de esta comunidad, indicaron que es urgente que las autoridades de los tres niveles tomen las medidas necesarias y acudan al lugar de los hechos, ya que temen por sus vidas y son muchos pastizales los que se están quemando.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)