Yucatán / Sucesos

Suspenden proceso a sujeto acusado de fraude de tierras

La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, aprobó un acuerdo reparatorio diferido en el que se establecen 36 pagos mensuales en un caso de fraude por la venta de tierras en la comisaría de Komchén.

Luego de llegarse a un acuerdo entre las partes, la Juez aprobó la suspensión del proceso que se instruye en contra de Alejandro L. C., por la denuncia presentada en su contra por el agraviado César Alejandro Ke.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 19 de mayo del 2017, el imputado acudió al predio marcado con el número 209 de la calle 47 entre la 20 y 43, donde tiene su negocio el agraviado.

Allí le ofreció en venta dos terrenos en la localidad de Komchén, incluso días después lo llevó con otras personas a ver las tierras, ostentándose como el propietario y se pactó un precio de 300 mil pesos por ellos.

Al día siguiente se le entregó dicha cantidad a Alejandro López, quien expidió el recibo correspondiente y se comprometió a firmar las escrituras de compra-venta a los 3 días, entregando copias de las supuestas cédulas y planos catastrales, así como certificados de libertad de gravamen.

Es el caso que los documentos eran falsos, se constató el día 25 de mayo del 2017 en el Registro Público de la Propiedad que los terrenos pertenecían a otras personas.

Ahora, luego de que se le formularan imputaciones por fraude, las partes llegaron a un acuerdo, el imputado se comprometió a pagar la reparación del daño en forma diferida, o sea en largas mensualidades, hasta el día 15 de enero del 2022.

(Armando Gamboa Romero)