De la Redacción
Tras la liberación de ex policías municipales, encarcelados después de haber sido denunciados por el secretario municipal de seguridad pública y tránsito, Jesús Pérez Abarca; no ha habido pronunciación alguna por parte de la dependencia.
De los 16 elementos que fueron encarcelados, 14 han recobrado su libertad, aunque continúan bajo proceso penal.
El pasado martes, un Juez Federal ordenó la liberación de 13 ex policías municipales, que se encontraban recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, desde finales del año pasado.
Días antes, una mujer ex policía que formaba parte del mismo grupo de elementos encarcelados, fue la primera en ser liberada, sumando así 14 ex policías de un total de 16, que fueron encarcelados.
Todos fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión, durante un supuesto curso al que fueron citados, a excepción de tres elementos que no se presentaron a dicho curso, por lo que no pudieron ser detenidos.
Estaban acusados del delito de motín, después de que a principios del mes de noviembre del año pasado, sacaran a empujones de su propia oficina, a Jesús Pérez Abarca; durante un paro de labores en el que tomaron las instalaciones de seguridad pública.
Los policías que fueron encarcelados el 30 de noviembre del año pasado, fueron identificados como José Antonio “N”, José Antonio “N”, José Luis “N”, Lucio “N”, Efraín “N”, Julio “N”, Carlos “N”, Anacleto “N”, Baldemar “N”, José Luis “N”, Rigoberto “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, Mauricio “N”, Miriam “N” y Roxandra Guadalupe “N”.
Y tras la liberación de los policías, quienes aun continúan sujetos a proceso penal, ni Pérez Abarca ni alguna otra autoridad municipal o estatal, se han pronunciado al respecto, ni a la posibilidad de que algunos lograran ser exonerados y por ende, tener el derecho a ser reinstalados en sus puestos.