Luego de infructuosos intentos por llegar a un acuerdo reparatorio con las partes agraviadas en casos acumulados de robos a casa habitación en el Norte de la ciudad que se les atribuye a una presunta banda de ladrones colombianos, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, declaró el auto de apertura a juicio.
La Fiscalía se opuso en repetidas ocasiones al arribo a un acuerdo reparatorio, a pesar de que dos de las víctimas habían dado su anuencia para que les paguen y otorguen perdón, sin embargo, otro de los afectados en los robos a residencias del Country Club y La Ceiba, un español, se opuso a un arreglo.
La defensa de los acusados Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiteh F. C., Filmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B., insistió una y otra vez en llegar a un arreglo reparatorio con las víctimas Rafael Santoyo Domínguez, Juan José García Gutiérrez y Luisa Rodríguez.
Pero a pesar de que la pareja estaba anuente a ello, la Fiscalía se oponía y también el tercer agraviado, por lo que la defensa chocaba con pared, el caso llegó hasta la fase intermedia, que fue diferida en distintas veces, hasta que finalmente se declaró la apertura a juicio.
En el Juzgado Segundo se acumularon las causas penales por los robos en los predios de los denunciantes, que se registraron el 30 de septiembre del 2018, donde se sustrajeron diversos bienes, joyas, dinero en efectivo e incluso un par de armas de fuego.
En distintos operativos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron la captura de los extranjeros y se les iniciaron procesos penales.
El caso se turnará ahora al Tribunal de Juicio Oral en turno, para que se dicte sentencia en dichos asuntos.
(Armando Gamboa Romero)