Yucatán / Sucesos

Reprograman audiencia contra 'El Cachorro”

Debido a la inasistencia de la señora Ligia Canto, víctima indirecta

Debido a la inasistencia de la víctima indirecta en el caso del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto y, a pesar de que es representada por sus asesores jurídicos y el Ministerio Público, ayer se suspendió la audiencia intermedia programada en el proceso que se le atribuye a Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, en la que se debatiría sobre las pruebas ofrecidas por las partes y se procedería a dictarse el auto de apertura a juicio.

Sin embargo, la señora Ligia Canto, madre de la víctima, no acudió a la audiencia y sus representantes presentaron una constancia médica avalada por un médico del ISSSTE, en la que se indicaba que sufre de un esguince cervical que le impedía acudir ayer, no obstante que en la audiencia estaban todas las demás partes, incluyendo su asesor, Licenciado Efraín Encalada Burgos, por lo que no era impedimento para que la audiencia intermedia se celebrara.

Sin embargo, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, ante el planteamiento, que al parecer representa una estrategia entre la defensa y la acusación, al no haber oposición de las partes reprogramó la audiencia para el próximo día 17 de junio, a partir de las 10 horas.

El juicio en contra de “El Cachorro” tendrá que esperar unas semanas más, puesto que ayer se suspendió la audiencia intermedia programada a celebrarse a las 10 de la mañana, por la inasistencia de la madre de la víctima, quien presentó una constancia médica y en su oficio afirma que quiere estar presente en la misma, cuando se declare la apertura a juicio, como es su derecho de ser escuchada.

El Juez accedió a ello por el interés superior de los 3 hijos menores de edad de la víctima, que tienen derecho a ser escuchados a través de la abuela.

Al “Cachorro” se le atribuye la participación en la planeación y ejecución del crimen registrado el 27 de marzo del 2017, en su domicilio de la señora Emma Gabriela, ubicado en el fraccionamiento San Luis, donde recibió múltiples lesiones con arma blanca de parte de dos sicarios tabasqueños, que ya han sido sentenciados a más de 40 años de prisión.

La defensa del acusado ha promovido una serie de recursos que le han sido desfavorables, por lo que el juicio es inminente.

(Armando Gamboa Romero)