Sujetos armados detonaron varias veces sus pistolas para cobrar el “derecho de piso” a una comerciante en la colonia Renovación I, por lo que se armó tremenda trifulca en el lugar.
Eran cerca de las 13:30 horas de ayer cuando dos empistolados llegaron para amenazar a una locataria informal e intentaron cobrarle el “derecho de piso”, hecho que causó la alarma de los vecinos de la calle Puerto Salinas esquina con Puerto Veracruz, por lo que pidieron unidades de emergencia al 911.
Al lugar arribaron patrullas con “pepos”, pero al llegar, los agentes fueron recibidos con piedras y palos por un grupo de personas, a las cuales se les señala de ser los “encargados” de cobrar dinero a los demás locatarios.
Los policías con equipo antimotín ingresaron a una privada para encarar a los supuestos delincuentes, quienes al darse cuenta de la presencia policial, se escondieron en un domicilio donde se atrincheraron para no volver a salir.
“Nosotros
manejamos la zona”
Mientas, afuera un grupo de mujeres agredía a los policías en defensa de los maleantes, y luego amenazaron a los agentes con que no permitirían que ingresaran a la colonia, ya que ellos manejaban la zona.
Cabe señalar que la afectad por el cobro de piso, una comerciante que vende sandías a granel, informó y detalló que se trataba de una mujer que desde hace varias semanas la ha amenazado y le dice que tiene que pagar “derecho de piso” para poder vender, ya que ella tiene el control de lugar.
Al respecto, otros comerciantes coincidieron en señalar que esta misma mujer controla a un grupo de delincuentes, los cuales amenazan a todos los que venden y les cobran el derecho de piso, pero si se niegan, son agredidos brutalmente, y en ocasiones les han dicho que los matarán a punta de pistola.
Los “pepos”, al no poder ingresar al domicilio donde estaban escondidos los delincuentes, fotografiaron la zona y recomendaron a los afectados a que interpusieran su querella en el Ministerio Público local, para después regresar con una orden de cateo.
Otros comerciantes manifestaron temor por estas personas que se autoproclaman los dueños del mercado informal, por lo que últimamente se han reunido para entre todos los oferentes buscar la manera de linchar y expulsar a estos extorsionadores que tienes asolada la zona, pues están hartos de las amenazas de estos sujetos y que las autoridades no hagan nada.
Los agraviados señalaron que no tienen miedo de matar a uno de estos vividores, pues su vida y economía dependen de lo poco que venden, y si las autoridades no proceden, ellos sí lo harán.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)