Yucatán / Sucesos

Aseguran toneladas de pepino de mar

En un operativo nocturno coordinado por el Ejército, la Marina, elementos de la SSP y de la Agencia de Investigación Criminal, se incautaron varias toneladas de pepino de mar de una bodega ubicada en el predio número 602-B sobre la calle 62 entre 73 y 75 del Centro de la ciudad, donde además se decomisó una camioneta Peugeot.

Para poder movilizar las toneladas del equinodermo fue necesario un tráiler, que fue llenado con contenedores de la especie marina, así como la grúa de la SSP, marcada con el número económico 936, en la que se subieron cinco contenedores con pepino de mar.

Cabe destacar que desde la tarde arribó al sitio el tráiler, pero como no pudo ingresar al predio por su tamaño, fue dejado en la calle y ya en la noche rápidamente fueron sacados los contenedores o neveras con la especie de mar, que fueron colocadas dentro de la pesada unidad.

Una vez que se llenó el tráiler se utilizó una grúa de la SSP, en la cual cinco contenedores fueron retirados del sitio, además se incautó una camioneta Peugeot de color blanco, matrícula YR-7781-B.

Tanto el producto como el vehículo fueron trasladados a las instalaciones del FGR, ubicadas en el Anillo Periférico. Al parecer el decomiso no se había realizado porque no se contaba con una orden de cateo, por lo que se dejó una patrulla de la SSP a las puertas del predio, donde funcionaba la bodega clandestina de pepino de mar.

Como se recordará, el pasado viernes por la mañana una fuga de gas derivó en un incendio en el citado predio; lo curioso del caso es que cuando los bomberos sofocaron el fuego descubrieron que se trataba de una bodega de pepino de mar, donde tenían almacenadas varias toneladas del equinodermo.

A la hora del incendio los agentes de la Policía Municipal de Mérida acordonaron la calle 62 con una cinta amarilla para impedir el paso de vehículos, al sitio acudió un carro-bomba, la pipa 826 y dos camionetas de rescate de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, cuando los bomberos estaban sofocando las llamas descubrieron varias toneladas de pepino de mar. El predio permaneció custodiado por los tripulantes de las patrullas 6726 y 6448 de la SSP.

Posteriormente acudieron varios inspectores de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), quienes confirmaron que efectivamente era pepino de mar.

Sin embargo, por tratarse de un delito de índole federal se requería que dicha autoridad gestione y obtenga una orden de cateo para acceder al predio y actuar conforme a derecho, lo cual se consiguió el sábado y ayer mismo procedieron las autoridades a cumplimentarla.

(Luis Tamayo Mendicuti)