Yucatán / Sucesos

Sistema de justicia en México es un estercolero

Familiares del psiquiatra Felipe de Jesús Triay, asesinado por Pablo Santos García Gutiérrez y Enrique Lara González, manifestaron ayer que el amparo concedido a Santos García y su posterior liberación pone en entredicho a la justicia y hace sospechar la existencia de intereses ajenos a la ley.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, los familiares del victimado hace 5 años señalan lo siguiente:

“Por este medio la familia Triay hace de su conocimiento que, según el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en Cholula, Puebla, Pablo Santos García Gutiérrez será dejado en libertad el día de hoy (por ayer), en cumplimiento de un amparo directo que promovió por la sentencia emitida en su contra por el asesinato del Dr. Felipe de Jesús Triay Peniche.

El índice de dicho Tribunal únicamente menciona que el amparo es ‘para efectos’ y fue concedido en virtud de ‘vicios de fondo’ que considera se realizaron durante la investigación y posterior enjuiciamiento de García Gutiérrez”.

Estercolero

“De acuerdo con esta información extraoficial y nuestro conocimiento del caso, no dudamos en afirmar que la justicia queda en entredicho y nuevamente nos asiste el derecho de sospechar intereses ajenos a la ley.

Y si los jueces que otorgaron la libertad hallaron algún procedimiento equivocado en el juicio contra Pablo Santos García Gutiérrez, será necesario entonces que la Fiscalía del Estado o el Tribunal Superior de Justicia defiendan el trabajo que han realizado o de lo contrario de nada servirán los esfuerzos para mantener al Estado ‘seguro’ y poder quitarnos las sospechas de contubernios en los mandos de impartición de justicia del Estado.

Mientras se nos notifica la información oficial, las víctimas de este homicidio lamentamos profundamente este desacuerdo entre quienes tienen la responsabilidad de juzgar y lamentamos también el estercolero en que se ha convertido el cimiento más sólido que cualquier sociedad debiera de tener: la ley y la justicia”.

(Rafael Mis Cobá)