La Fiscalía General del Estado puso a disposición del Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, a cargo del Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez, para formularle cargos por el delito de homicidio calificado y lesiones, a Antonio Catzín Abán, quien en días pasados, armado con una escopeta, abrió fuego contra dos muchachos que apedreaban su casa.
Ayer por la mañana se llevó al cabo en el Juzgado de Control de Tekax la audiencia de control en la que se declaró legal la detención y se le formularon cargos por la muerte de uno de los jóvenes y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa.
De acuerdo con los hechos que dimos a conocer en forma oportuna, se registraron alrededor de las 01:45 horas del pasado domingo 2 de febrero, en el municipio de Tahdziú, cuando unos jóvenes que tenían problemas con el hijo del ahora imputado, acudieron a la vivienda y comenzaron a proferir amenazas.
El señor salió para pedirles que se retiren, pero los muchachos continuaron amenazando y comenzaron a aventar piedras al predio ubicado en la calle 1 por 6 de la colonia Santa Margarita de la citada localidad.
Entonces, presuntamente Antonio Catzín, de unos 45 años de edad, salió del predio armado con una escopeta y disparó, pegando en la humanidad del joven identificado como Lorenzo C. E., de 20 años de edad, quien a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al recibir los perdigones, murió en el lugar de los hechos.
Otro de los muchachos que apedreaba la casa recibió perdigones en un glúteo, ante los gritos y las detonaciones, los vecinos salieron a ver qué sucedía y se percataron de que uno de los jóvenes estaba tirado boca abajo muerto y los demás corrieron a refugiarse.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, que se hicieron cargo del detenido, ya que se entregó voluntariamente y dijo que solamente repelió la agresión sufrida, ya que unos vándalos estaban apedreando su casa y amenazando con hacerle daño a su hijo.
Tras ser detenido por la Policía Municipal se puso al ciudadano Antonio Catzín a disposición del Ministerio Público, al término de ley se le consignó ante el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez, donde se le formularon cargos por el delito de homicidio calificado, que se sanciona entre 20 a 40 años de prisión.
(Armando Gamboa Romero)