VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Una inversión de más 300 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 se llevará a cabo a nivel nacional para beneficiarios de los ocho programas sociales que realizará la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, 45 por ciento de los correspondientes a 150 programas sociales federales no son confiables, los cuales fueron implementados durante la fallida administración del presidente Enrique Peña Nieto, además el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha advertido del uso electoral que se les dio.
Aproximadamente 20 mil voluntarios desde esta semana aplican a escala nacional el Censo para el Bienestar, con el cual recaban, casa por casa, datos para identificar a los posibles beneficiarios, externó Beatriz Reyes Can, quien encabeza a un grupo denominado “servidores de la nación”.
El recorrido por esta comunidad inició desde el pasado lunes por la colonia Manglar, clasificada como una de las más vulnerables en cuestiones de pobreza y marginación en esta Villa y a nivel municipal.
Rumbo a la Cuarta Transformación, las mujeres se unen a 20 mil voluntarios que desde esta semana aplican a escala nacional el Censo para el Bienestar, con la finalidad de crear los padrones que depurará o ampliará los que se tienen.
Ataviados con gafetes, gorras, chalecos, camisetas y mochilas, los servidores de la nación, apoyados con una tablet o celular y un cuestionario, deberán recabar en dos meses información para echar a andar diversos programas, desde Jóvenes construyendo el futuro (apoyo para aprendices y becas para estudiantes de nivel superior), becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior, pensión para el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad de escasos recursos.
Créditos
También, para crédito ganadero a la palabra, desarrollo urbano en colonias populares y apoyo a pequeñas y medianas empresas entre otros programas que bajarán a la Villa.
(Texto y fotos: Norma González)