TENABO, Cam., 11 de octubre.- El Ayuntamiento de Tenabo está totalmente quebrantado y abandonado en el aspecto financiero, de infraestructura de las diversas áreas y el parque vehicular, además de millonarias deudas adquiridas por la anterior gestión administrativa, debido a las malas administraciones priístas que han estado al frente del municipio en el último sexenio.
La última administración (2015-2018) del ex presidente José Francisco López Ku fue un gobierno irresponsable en el manejo de los recursos, el cual dejó en el retroceso al Pueblo tenabeño, sin la ejecución de obras públicas de impacto social y del que heredó millonarias deudas a la actual administración que encabezará María del Carmen Uc Canul.
El municipio de Tenabo, a pesar de estar a unos 40 kilómetros de la capital campechana, ha estado en total abandono por parte de los gobiernos tanto estatales como municipales, dejando a su suerte a los habitantes, que son trabajadores y quienes día a día luchan honradamente para llevar el sustento en sus hogares. La gran actividad de la ciudad, puerta del Camino Real, es la actividad agrícola, que también está muy rezagada.
Muchas de estas circunstancias son convenientes para los gobiernos que han estado en el poder los últimos años, aprovechando el estatus de la población, negándoles el desarrollo y el acceso a la información, para poder manipularlos a su antojo.
Recientemente, Tenabo está viviendo un proceso de cambio generalizado de gobierno, debido a que en las pasadas elecciones la abanderada por el partido MORENA, María del Carmen Uc Canul, logró obtener el mayor número de votos y fue electa alcaldesa del municipio.
De acuerdo con su plataforma de gobierno, llevará una administración cercana a la gente, de austeridad, con responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y tendrá como base el trabajo y la gestión para beneficio de los tenabeños, manteniendo un gobierno de puertas abiertas.
En entrevista exclusiva concedida a POR ESTO!, la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, dio los pormenores de la situación real acerca de cómo está recibiendo los bienes muebles e inmuebles y la situación financiera del Ayuntamiento.
“Durante el proceso de entrega-recepción de la Comuna, lo recibimos completamente vacío y en pésimas condiciones; en el área de Obras Públicas no hay maquinarias y las que están fueron desmanteladas; el parque vehicular de las direcciones que cuentan con alguna unidad están inservibles y los dejaron sin combustible. Los edificios fueron entregados vacíos, en algunas áreas no hay sillas, ni un papel dejaron”.
Una de las áreas de mayor atención fue el de Tesorería, donde Uc Canul comentó: “existieron muchas irregularidades, el ex presidente dejó un mar de deudas, de las cuales no mencionó nada en el proceso de entrega-recepción; una de esas deudas es el caso de la CFE, en donde la cuenta está por más 1 millón de pesos a nombre del ex presidente municipal, José Francisco López Ku; se supone que la participación de pago de energía eléctrica debió de haberse dejado la partida, sin embargo no lo hizo”, aclaró.
“Otra deuda, que nos llegó por medio notificadores del IMSS, a dos días de haber tomado posesión de la Presidencia, fueron los resultados de una auditoría practicada a la administración saliente del ex alcalde López Ku, en la que se determinaron créditos fiscales omitidos por un monto de 12 millones 453 mil 640.97 pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social; él ex presidente no hizo nada para remediar esa deuda y evitar que suba más, y eso tampoco lo dio a conocer en el proceso entrega-recepción”.
En el caso de los laudos de los ex empleados despedidos por el ex presidente Daniel Edilberto Calán Canul y los despedidos por el ex alcalde José Francisco López Ku, la alcaldesa señaló: “el ex alcalde López Ku no dio ni dejó información sobre la situación de los ex empleados y ni de la situación de los bienes muebles e inmuebles de la Comuna que estén en embargo.
“De algunos casos que tenemos conocimiento es que varias unidades, propiedad de la Comuna, están en calidad de embargo, como lo es el camión recolector; el edificio del Teatro de la Ciudad está dado como garantía al IMSS por el pago de seguros; además de un microbús y una moto-recolector. No informó nada de lo que hizo el ex alcalde en el caso específico de los ex empleados.
“Además no mostró la lista de nómina supuestamente en su gestión cada seis meses, renovaban contrato sus empleados y no dio información de ello; sin embargo el ex alcalde en todo momento dijo que sería un gobierno responsable, pues dijo que cuando él saliera, también saldrían sus empleados, asegurando ‘llegué con mi gente y me voy con mi gente al término de mi gestión; no dejando ex empleados’, pero no cumplió, fue una irresponsabilidad de su parte”.
Respecto a una de las personas que se han manifestado en el Palacio Municipal, solicitando su liquidación, añadió: “en el caso específico de Teresa Canul, el licenciado que está viendo esta situación le ha informado que nosotros estamos en la mejor disposición de reinstalarla, no estamos marginando a nadie, estoy abierta al diálogo con Teresa Canul; el licenciado le ha informado su situación, pero quedó en dar ella su respuesta el sábado o domingo pasado, pero no ha dado respuesta”.
Ante las diversas irregularidades que se presentaron en el proceso de entrega-recepción, que se quedó bajo reserva, indicó: “estamos en el proceso de revisión, área por área, y levantaremos en resultado final y la ley procederá; las áreas de más atención son finanzas, obras públicas y planeación, pues hay obras inconclusas, ya las visitamos y las reanudaremos.
“Estamos en el proceso de revisión en Tesorería, en el aspecto de la nómina existieron muchas irregularidades, hay personas que trabajaban en otros lugares y estaban en nómina del Ayuntamiento, de esta situación el ex alcalde López Ku no dio información”.
En cuanto a las condiciones físicas de las estructuras de las diversas áreas y el Palacio Municipal comentó: “todas las áreas están en mal estado; el Palacio Municipal está en pésimas condiciones, no hubo intención de repararlo. En esta semana que llevamos de labores al frente de la administración, cada uno de los encargados de cada área han adecuado sus lugares de trabajo.
“No es justo que el Ayuntamiento esté con muchas deudas que heredó el ex alcalde José Francisco López Ku”.
La alcaldesa dejó en claro que este 13 de octubre del presente año, llegará a Ciudad del Carmen Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, a “quien le entregaremos el diagnóstico de cómo está la situación del municipio de Tenabo.
“No estoy en contra de nadie, ni de ningún alcalde, estoy a favor de velar por lo que es del Pueblo, por eso llegaremos hasta las últimas consecuencias y que la ley castigue a quien tenga que castigar por los malos manejos de los recursos en la administración pasada y por el desfalco que se le ha hecho al Ayuntamiento de Tenabo.
“Los anteriores presidentes municipales de Tenabo se creían dueños del Pueblo; han saqueado a beneficio propio las arcas del Ayuntamiento de Tenabo, sin embargo eso de privilegios y reinados se acabó, el Pueblo decidió por nosotros y en mi persona para encabezar esta nueva administración municipal; vamos a trabajar por la gente sin distingo.
“A las ex autoridades del Ayuntamiento de Tenabo, a esa gente, ya no las quiere el Pueblo, por todo el daño que le han hecho a la ciudadanía. El municipio de Tenabo sigue teniendo trato de Pueblo por culpa de las ex autoridades; es tiempo de que Tenabo progrese y los habitantes tengan grandes oportunidades para salir adelante.
Plataforma de trabajo
“Vamos a trabajar para todos sin distingo, viene un cambio generalizado en el país con Andrés Manuel López Obrador y en Tenabo, con María del Carmen Uc Canul; demostraremos con nuestro gobierno que vamos a sacar adelante a Tenabo.
“Las bases de nuestro gobierno serán el trabajo diario y gestión permanente, tocar puertas en donde tenga que ser, no nos quedaremos de brazos cruzados, tenemos una buena relación con el nuevo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“Activaremos el sector agrícola del municipio, buscaremos la manera para conseguir maquinaria que esté a disposición del Ayuntamiento, atenderemos los pozos de donde se adquiere agua potable, ya que en la administración pasada, no se le dio atención y mantenimiento a los pozos que abastecen el agua potable en la ciudad y sus comunidades”.
También resaltó: “hasta ahora estamos en pláticas por el tema de rehabilitación del camino que da hacia la costa, ya tiene conocimiento de la situación la futura representante del Gobierno Federal electo; el tema de la zona arqueológica de Kankí es una área que debe activarse y debe ser atendida, del cual también buscaremos la manera para darle difusión; el rescate de las tradiciones y costumbres se seguirán conservando y fomentando en mi gestión.
En cuanto al mandatario estatal, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dijo: “desde que obtuvimos el triunfo el pasado primero de julio, el Gobernador de Campeche no nos ha saludado, no hemos tenemos contacto con él, le hacemos una invitación al Ejecutivo Estatal para que visite Tenabo, aquí tiene las puertas abiertas, esperemos trabajar en equipo con todas las órdenes de gobierno.
“Por su parte, con el Gobierno Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, sí hemos tenido plática y nos ha recalcado su total apoyo para atender, en la medida de lo posible, los diversos proyectos que tenemos para sacar adelante a los diversos sectores del municipio tenabeño”.
Para finalizar, la alcaldesa María del Carmen Uc Canul envió un mensaje al Pueblo de Tenabo: “Al Pueblo de Tenabo les digo que con mi gobierno, sí va a haber esperanza, soy gente humilde, tengan confianza de que Carmita no les fallará; no me cerraré ante nada, acérquense con confianza a mi persona, no me quedaré de brazos cruzados ante la adversidad; sacaremos adelante al municipio que está saqueado y abandonado, lo demostraremos con hechos, trabajaremos a diario juntos, creando historia”.
(Javier Pool)