CANDELARIA, Campeche.- Directivos de taxis y combis se dan una gran vida con exquisitos banquetes con las tarifas que imponen a sus agremiados, mientras que estos últimos, apenas y sacan para llevar el sustento para sus hogares, es por ello que éstos no sueltan el cargo, desde hace más de nueve años se han perpetuado en los cargos, denunciaron en el anonimato ruleteros y prestadores de servicios de transporte a las comunidades rurales.
Los inconformes -solicitaron la protección de sus identidades para no ser objeto de represalias- dijeron a POR ESTO! que estos seudo líderes han buscado en esos cargos la manera de vivir holgadamente con cuotas que imponen al por mayor a sus representados que ya no ven las puertas, pues, además, los mantienen amenazados que si no aportan podrían ser dados de baja de las agrupaciones.
Dijeron que entre estos se encuentra el dirigente de taxistas, Anatalio Hernández Cruz y actual líder de la CTM en el municipio por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder de la Sociedad Cooperativa de Transporte ejidal, “Jaguares de Candelaria”, Roberto Gerónimo Zurita; asimismo, el tesorero de los taxistas Antonio Núñez y la secretaria, Raquel Hernández Cruz, esta última al parecer hermanita del líder de los ruleteros.
Los inconformes dijeron que es inconcebible que mientras ellos luchan para llevar el alimento diario para sus familias, estos personajes cada 25 de cada mes se ven de paseo a diversas ciudades y comen en los mejores restaurantes de Campeche y Champotón, exquisitos platillos de mariscos, cuando nosotros apenas y logramos sacar para los frijolitos, indicaron.
Éstos desde hace más de nueve años han estado en esos cargos y a simple vista se nota porque no quieren separarse de los mismos, pues han logrado con ello, buscar la manera fácil de hacerse de dinero a costa de oprimir a sus agremiados, pues se la pasan pidiendo dinero para supuestas gestiones.
Mal ejemplo
Además, nos exigen que renovemos nuestros vehículos para poder seguir trabajando a modelos recientes de 2014 en adelante, pero no ponen el ejemplo pues Anatalio Hernández Cruz cuenta con una unidad de taxi, Nissan, Tsuru, modelo 2008 y sin placas vigentes de Servicio de Transporte, sino placas normales.
En la misma situación se encuentra el dirigente de las combis de la agrupación “Jaguares de Candelaria”, Roberto Gerónimo Zurita quien sigue prestando sus servicios de pasaje a las comunidades rurales con una combi modelo 1988.
Como ellos, hay varios socios que siguen trabajando con unidades vetustas y sin placas vigentes como la que a través de este medio informativo dimos a conocer propiedad de Gonzalo Hernández Balam que por ser allegados a los líderes siguen laborando con toda impunidad y a otros les exigen unidades recientes, indicaron.
Amenazas
Dijeron que estos líderes se sienten dueños de los sindicatos, Anatalio ya ni dirigente es, sino un simple socio que sigue ostentándose como dirigente y amenaza a los demás con sacarlos de la agrupación si no cumplen con sus indicaciones, por lo cual aseveraron exigirán una auditoria para que informe a donde y en que se han gastado todos los ingresos que se otorgan a esta agrupación y a la de Jaguares de Candelaria, concluyeron.
Exhorto
Por ultimo exhortaron al corrupto Candelario Salomón Cruz, titular del IET para aplicar las sanciones a quienes no cumplan con la Ley de Vialidad y Transporte del Estado.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)