Campeche

Promete Moreno Cárdenas moderar su odio a Carmen

El municipio de Carmen quedó marcado por las artimañas del Gobierno del Estado y el innegable autoritarismo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. En estos tres años demostró la división del Estado y el municipio; no contó con la madurez para dejar a un lado los colores y la cuestión partidista, hechos que sólo afectaron a la ciudadanía.

Ayer viernes, Alejandro Moreno Cárdenas se presentó en el Centro de Convenciones Carmen XXI para entregar el reconocimiento “Mérito Turístico Campeche 2018”, donde destacó que ya se siente contento y honrado de estar en Carmen.

Expresó públicamente a su amigo, el Presidente Municipal de Carmen, que le dará todo el apoyo y respaldo para transformar al municipio en los próximos tres años y que contará con todo el respaldo del Gobierno Estatal para construir toda la infraestructura que aún está pendiente (las maquetas).

El mandatario, lejos de comportarse con madurez, ya no política, sino como persona, intentó ganar la simpatía de los asistentes anunciando un auténtico circo pagado con recursos públicos, pues adelantó la realización de “presentaciones artísticas de primera” en Carmen, así como la entrega del nuevo tranvía. Es decir, Alejandro Moreno Cárdenas de nuevo ofrece cosas vanas al pueblo, que realmente no están encaminadas en abatir el rezago económico, la inseguridad y mucho menos generar empleos, pues con tales propuestas sólo estaría beneficiando a las empresas que organizarán esos eventos de relumbrón.

Una vez más, el Gobernador recurre a decir disparates cuando no ha cumplido en tiempo y forma las mega-obras que viene anunciando desde su primer informe de Gobierno, prueba de ello es que ya “decidió” que se restaurará la iluminación del Puente Zacatal. Que antes que termine el año quedará iluminado, porque ya está “contento”, debido a que el Alcalde de su interés político ya está gobernando Carmen y lo apoyará con gestiones; comenzando el año ya hará la entrega del Puente de la Unidad, con su “amigo” Oscar, después de tantos años de atraso e irregularidades.

Frenesí

Los elogios se convirtieron en un frenesí de anuncios, de proyectos que estuvieron pospuestos o sólo realizados en maquetas y que se estuvieron esperando por mucho tiempo, pero que “ya serán impulsados”. Cabe destacar que en meses anteriores la capital de Campeche se vio beneficiada con 61 unidades terrestres, más de dos mil uniformes, equipos de cómputo, obras de infraestructura y constancias de capacitación policial; mientras Carmen no se vio beneficiado en absoluto.

Al parecer, el Gobernador ya se comprometió y hará entrega a Carmen de más patrullas y equipamiento policiaco. Se espera que sea equipo en buenas condiciones, no como el camión chatarra que entregó a Protección Civil de Carmen.

En la Isla no se había contemplado impulsar al turismo, no con apoyos del Gobierno Estatal, a pesar que la “Perla del Golfo” por siglos ha generado riqueza al país, desde la explotación de las maderas preciosas, y sobre todo a Campeche, la capital, donde se ha quedado y concentrado el recurso que se ha obtenido directa e indirectamente de la industria petrolera.

“Desde el primer día de esta nueva administración nos hemos dado a la tarea de realizar las gestiones para generar el desarrollo, conexión y diversificación del enorme potencial turístico, impulsar el turismo como una fuente generadora de empleo, con impacto a favor de los servicios, fortalecimiento a la infraestructura turística y promover el turismo en Carmen”, mencionó Oscar Rosas González durante el evento tricolor.

Destacó que ya son estrategias que considerarán como prioritarias y ya se desarrollarán líneas de acción que, con el apoyo y el absoluto respaldo de “su amigo y amigo de todo los carmelitas”, Alejandro Moreno Cárdenas, ahora sí serían concretadas.

Bajo ese discurso, es importante no olvidar que la crisis económica de Carmen fue consecuencia de las dañinas políticas neoliberales implementadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Oscar Rosas González como senador de la República impulsó las dañinas reformas estructurales que llevaron a la ciudadanía a una catástrofe, ya que él votó a favor de la aprobación de la Reforma Energética, mintiendo a los mexicanos sobre el abaratamiento de los energéticos y la inclusión del capital extranjero en la industria petrolera.

Sin embargo, hubo nula intervención para crear fuentes de ingresos alternativas provenientes de la actividad turística por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, en manos de su titular Jorge Enrique Manos Esparragoza.

Que cuando se trató de impulsar a Isla Aguada como “pueblo mágico”, asestó que “la competencia es muy fuerte en distintos municipios, que también buscan el nombramiento y que se necesitaba muchos requisitos”, dando la estocada al sentenciar que Isla Aguada aún no tiene la infraestructura adecuada para tal distintivo. Además, cuando se realizaron programas de ecoturismo y deportivos, la dependencia no apoyó con la difusión que se necesitaba para fomentar el turismo.

Actualmente, el Gobernador quiere provocar la desorientación del pueblo carmelita simulando ser su aliado, para provocar una confusión social, otorgando presuntamente ya todos los recursos a favor de los isleños con la intención de tomar el poder en sus manos y sin tener la mínima intención de corregir los errores del pasado.

“Hoy el Gobernador del Estado me dio una instrucción muy clara, tenemos que trabajar de la mano, cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Turismo, de mi persona, para fortalecer las secciones y materia turística del municipio del Carmen”, mencionó el propio Jorge Manos Esparragoza, dejando en claro que es una marioneta de “Alito”, cuya dependencia no apoyaría a Carmen, si ésta siguiera gobernada por otro partido distinto al PRI.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)