CANDELARIA, Campeche.- Al señalar que Candelaria es el principal punto por donde podrían desviarse cientos de migrantes hondureños para seguir su camino hacia los Estados Unidos en caso que sientan que son reprimidos en la frontera de Chiapas y Guatemala, el Secretario del Ayuntamiento, Abner Xochicali Márquez Villegas externó que las instrucciones son estar atentos para dar aviso a las autoridades estatales para coordinar acciones con el Instituto Nacional de Migración.
Entrevistado al respecto, dijo que recibió una llamada de la Subsecretaria de Gobierno Estatal en la que piden estar pendientes por la situación que se está dando en el vecino estado de Chiapas, porque a lo mejor, si les restringen el acceso, podrían buscar caminos alternos o fronteras para entrar, y los municipios de Candelaria y Calakmul, son comunidades limítrofes con la Republica de Guatemala y de alguna manera podrían tratar de pasar, agregó.
Zona fronteriza
En dado caso se podría dar que entraran por la localidad de El Sacrificio, por toda esta parte de acá, por ello, nos piden avisar al Gobernador para cerrar filas y estar en coordinación para enfrentar una posible ruta que pudieran tomar los centroamericanos, dijo.
“No estamos en contra lo que ellos están manifestando, lo único que buscamos es lo está fijando el Gobierno, que cuenten con documentos, visas temporales y cumplan con lo establecido”, añadió.
“No buscan quedarse en nuestro país, lo están agarrando de paso para llegar a los Estados Unidos, pero también se sabe de la presión que hay a nivel internacional de parte del gobierno de Donald Trump”, asentó.
“Nosotros como municipio nos sumamos a las medidas de estar vigilando y sobre todo verificar en dado caso que sus derechos humanos no se violenten”, agregó.
“Se dieron instrucciones a Seguridad Pública y personal del Ayuntamiento para avisar de alguna cuestión que pudiera darse”, prosiguió.
Rutas alternas
“No estamos facultados para detener a nadie, sólo daremos aviso para que las instancias correspondientes actúen por parte del Gobierno Federal; me imagino que están checando que pasa en Chiapas y si buscan posibles rutas alternas, pues tomarían las medidas pertinentes, pero hasta el día de hoy, no hay presencia de Migración, ni dependencias encargadas de regularlos y que tienen la facultad de detener a estas personas”, aseveró.
“No hay flujo de migrantes fuera de lo normal, siempre hay un cierto número de personas, pero es normal, incluso hemos visto que ha disminuido en los paraderos en donde se ponen a pedir dinero o trabajo”, comentó.
“Tenemos es la encomienda de estar pendientes ante una posible situación, nos coordinaríamos con el Estado y la Federación, pues la indicación es por donde van, si son detenidos o no, o sienten que no los dejaran pasar pues buscarían otras rutas”, exclamó.
Alertas
Finalmente reiteró que estaremos pendientes como gobierno, porque como municipios fraternizados, el primero que les queda es Candelaria, remató.
(Texto y foto: Redacción POR ESTO!)